La mañana del pasado sábado se registró una fuerte explosión por acumulación de gas dentro de una vivienda ubicada en la calle Tercera Cerrada de Lago Ammer, en la colonia Pensil Norte, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
El gobierno de la CDMX informó que ya existe una segunda víctima mortal de este acontecimiento, se trata de un hombre de 82 años que falleció en el Hospital Rubén Leñero. El diario Excélsior apuntó que fue identificado como José Antonio Santos.
“La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informa sobre la lamentable muerte de un paciente de 82 años en el Hospital Rubén Leñero, derivado de la explosión en la colonia Pensil en Miguel Hidalgo”, escribieron a través de sus redes sociales oficiales.
Desde su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, externó sus condolencias a la familia de la víctima, y aseguró que les brindaría apoyo a través de las instituciones.
“Lamento informar que falleció una de las personas que se encontraba hospitalizada en el Rubén Leñero por causa de la explosión en la Col. Pensil. Nuestra solidaridad a la familia y estamos brindando el apoyo que necesitan a través de la CEAVI_CDMX (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de CDMX)”, escribió la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Murió una mujer en la explosión
Horas antes confirmaron también que una mujer de 20 años murió tras la explosión, y que su cuerpo ya había sido rescatado de los escombros. Entre los medios de comunicación trascendió que su nombre era Marlen Santos y era estudiante.
“Alrededor de las 12:00 horas, se tuvo confirmación del deceso de una mujer de aproximadamente 20 años, cuyo cuerpo fue localizado por binomios caninos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas”, informaron a través de un comunicado oficial.
De acuerdo con Protección Civil, doce personas resultaron lesionadas por estos hechos; cinco de ellas fueron trasladadas: tres al Hospital Rubén Leñero y dos al ISSSTE de Tacuba, para continuar recibiendo la atención médica correspondiente.
El resto de los heridos fueron atendidos en el lugar por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Cruz Roja Mexicana, sin ameritar traslado.
Los primeros indicios señalan a que la explosión se derivó de la acumulación de gas LP al interior de una vecindad. En una evaluación rápida, no se detectó afectación estructural en las viviendas aledañas, solo daños a vidrios y cancelería.
Recomendaciones para evitar accidentes en el hogar
Por otra parte, publicaron una serie de recomendaciones con el objetivo de reducir los accidentes en el hogar. Entre éstas, destaca la verificación de instalaciones eléctricas y de gas, mismas que deberían estar en óptimas condiciones; si presentan daños, realizar los trabajos correctivos. Es importante señalar que la reparación debe realizarse siempre por un profesional.
De manera puntual, detallaron que las fugas de gas son la causa principal de flamazos, incendios y explosiones. Por ello, es importante revisar las conexiones así como los cilindros cada seis meses, y después de que ocurra un sismo.
En este contexto, recordaron también el riesgo por monóxido de carbono. Este gas tóxico surge de la combustión incompleta durante la quema de leña, cuando se encienden calentadores de agua, anafres o chimeneas.
Finalmente, en el caso de velas y veladoras, la SGIRPC recomienda colocarlas sobre un plato con agua y lejos de sustancias inflamables, cortinas o muebles; apagarlas al salir de casa o al irse a dormir.
SEGUIR LEYENDO: