Iba de Tampico a Monterrey: incautaron cargamento de cocaína de más de 3 millones de pesos

La droga, con un peso de 13.9 kilogramos, fue decomisada a una mujer en un punto de revisión militar en el ejido de Oyama, ubicado en el municipio de Hidalgo, informó la Octava Zona Militar

Guardar
Personal del Puesto Militar de
Personal del Puesto Militar de Seguridad de Oyama realizó al revisión del vehículo que procedía de Tampico y que tenía como destino Monterrey (Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.com)

Elementos del Ejército Mexicano incautaron más de 3 millones de pesos en cocaína en la entidad federativa de Tamaulipas.

La droga, con un peso de 13.9 kilogramos, fue decomisada a una mujer en un punto de revisión militar en el ejido de Oyama, ubicado en el municipio de Hidalgo, informó la Octava Zona Militar.

Todo ocurrió cuando la presunta criminal, a bordo de un vehículo compacto, arribó al retén de seguridad: durante la inspección de rutina, los agentes detectaron la cocaína valuada en alrededor de 3.4 millones de pesos.

En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado, personal del Puesto Militar de Seguridad de Oyama realizó al revisión del vehículo que procedía de Tampico y que tenía como destino Monterrey.

De acuerdo con los reportes,
De acuerdo con los reportes, el narcótico incautado tiene un precio estimado de 3,419,000 pesos en el mercado nacional (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)

Uniformados descubrieron la droga escondida dentro de un doble fondo debajo del asiento de la conductora. La mujer terminó siendo detenida por las autoridades.

Los 14 paquetes, con un peso total de 13 kilos y 900 gramos, contenían una sustancia con características similares a las de la cocaína. De acuerdo con los reportes, el narcótico incautado tiene un precio estimado de 3,419,000 pesos en el mercado nacional.

La conductora, la droga y el automóvil quedaron asegurados y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público y de la Fiscalía General de Justicia Tamaulipas, autoridades encargadas de llevar a cabo el dictamen químico y el peso oficial de la posible cocaína, informó la vocería de la Octava Zona.

Uniformados descubrieron la droga escondida
Uniformados descubrieron la droga escondida dentro de un doble fondo debajo del asiento de la conductora. La mujer terminó siendo detenida por las autoridades (Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.com)

Por otro lado, Sandra Barrios López, La Tía, supuesta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México, fue procesada junto con su chofer, Iván Alberto Pérez Serrano, El Iván, por transportar un cargamento de cocaína con destino al bastión de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso luego de que la pareja fuera detenida en calles de la colonia Morelos el pasado 3 de noviembre. Supuestamente, Barrios López ofreció un millón de pesos para que la dejaran ir y alegó protección de agentes en la capital.

Los delitos que se acusan son contra la salud en la modalidad de posesión con fines de transporte de clorhidrato de cocaína y cohecho. De acuerdo con reportes preliminares, La Tía y El Iván planeaban llevar 49 kilogramos del narcótico a Jalisco que habían recogido en Veracruz.

Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte otorgó la vinculación a proceso y autorizó la prisión preventiva oficiosa, luego de datos portados por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

La droga sería llevada a
La droga sería llevada a Jalisco, tras obtenerla de Veracruz (Foto: FGR)

La Tía es originaria de Chiapas y Pérez Serrano es originario de Sinaloa pero radicaba en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Ella tiene 51 años de edad y su presunto cómplice 33.

Luego de ser detenidos, Barrios López y Pérez Serrano fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud. El juzgador otorgó dos meses para la investigación complementaria.

La Tía se decía protegida por agentes federales y alegó que trabajaba con El Capi, presunto miembro de la Guardia Nacional (GN). Ambos fueron detenidos cuando viajaban a bordo de un vehículo con placas del Estado de México.

Aunque la FGR reportó el aseguramiento en la colonia Morelos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina consignó el arresto en calles de la colonia San Mateo Xalpa, alcaldía Xochimilco.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar