Este domingo 14 de junio, la Cámara de Diputados dio a conocer que se realizó la declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) 2022, esto en virtud de cumplir con lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en julio de este año.
Para materializar el anuncio, la cámara legislativa tuvo que consultar los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados. En total, son 1,389 municipios repartidos en las 32 entidades federativas que están adscritos a las Zonas de Atención Prioritaria Rurales.
Las condiciones para clasificar así una demarcación es que el municipio sea de muy alta o alta marginación, que tenga muy alto o alto grado de rezago social, que el porcentaje de personas en pobreza extrema sea mayor o igual al 50%, que sean municipios preponderantemente indígenas o afromexicanos, que la incidencia delictiva sea alta o que se consideren municipios rurales (con una densidad media urbana menor a 70 habitantes por hectárea, una población urbana menor al 90% y que no correspondan a zonas metropolitanas).
Se establece como Zonas de Atención Prioritaria Urbanas a 47,596 Áreas Geoestadísticas Básicas (Agebs) urbanas en 4,354 localidades urbanas de 2,261 municipios. Asimismo, se extendieron lineamientos específicos para determinar estas demarcaciones:
Agebs urbanas con muy alto o alto grado de marginación o Agebs urbanas ubicadas en municipios considerados como Zonas de atención Prioritaria Rurales, también en municipios con muy alta o alta marginación. Asimismo, se consideran a los municipios con muy alto o alto grado de rezago social o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50 por ciento.
Para esta nomenclatura, también se tomaron en cuenta municipios indígenas o afromexicanos, o que cuenten con alto nivel delictivo y que sean municipios urbanos (con una densidad media urbana de al menos 70 habitantes por hectárea, una población urbana de al menos el 90% y que correspondan a zonas metropolitanas).
Asimismo, se solicitó la publicación de la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF), junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022.
Por su cuenta, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, citó para el miércoles 17 de noviembre la continuación de este tópico en una sesión ordinaria vía semipresencial.
A pesar de la notoriedad e impacto que las Zonas de Atención Prioritaria 2022 puedan tener en los municipios más necesitados de México, la actividad parlamentaria se centró principalmente en la aprobación del Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.
Con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones de las y los diputados federales al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro remitieron al ejecutivo federal el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cabe recordar que el presupuesto se aprobó sin modificaciones sustanciales, pues se presentaron 1,994 reservas al respecto, en las cuales se solicitaron diversas modificaciones para incentivar otros sectores del Estado mexicano.
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2022, la república mexicana operará con 7.08 billones de pesos, el presupuesto más grande con el que ha contado México en su historia; sin embargo, la coalición Va por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), insistieron en que los recursos federales debían de tener otro cauce.
SEGUIR LEYENDO: