Las universidades públicas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), permanecieron cerradas a las actividades académicas desde hace un año y ocho meses pese a la presión federal por volver a las aulas.
Sin embargo, poco a poco las escuelas de la UNAM han confirmado un regreso a las actividades curriculares, debido a que el semáforo epidemiológico se ha mantenido en el color verde.
A través de un comunicado oficial en sus redes sociales, la institución confirmó que será el próximo martes 16 de septiembre cuando reabran sus puertas en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, ubicada en el Estado de México.
Este regreso será para la atención de todo tipo de trámites presenciales directamente en sus ventanillas, así como para las actividades académicas, culturales y deportivas.
“Con enorme alegría les informamos que después de un año y ocho meses de que la Facultad se mantuviera cerrada por la pandemia, a partir del martes 16 de noviembre de 2021 la FES Acatlán reabre sus puertas a toda su comunidad″, escribieron.
Sin embargo, autoridades de la UNAM argumentaron que se trata de regreso gradual a la Facultad, de acuerdo con “los lineamientos que marca la Universidad Nacional Autónoma de México acerca de la reactivación de actividades presenciales”.
Además, aseguraron a sus alumnos que todos los espacios de la facultad han sido previamente sanitizados para que tengan la seguridad y confianza de asistir una vez más a la universidad.
Pero advirtieron también que será necesario continuar con los cuidados y el respeto a los protocolos de salud que recomiendas las autoridades epidemiológicas como lo son el uso correcto de cubrebocas, mantener sana distancia, realizar lavado de manos constante y uso de gel antibacterial.
También enviaron un mensaje para toda la comunidad UNAM que hasta el momento no ha recibido la vacuna contra la enfermedad COVID-19, a quienes exhortaron a ponérsela cuanto antes. “Es en beneficio de todas y todos”, escribieron.
“Estudiantes, Docentes y Personal Administrativo sean de nueva cuenta bienvenidos a su Facultad, será un gusto verlos de nuevo”, finalizaron el comunicado.
Regreso gradual a las aulas
Fue el día 18 de octubre de 2021 cuando la UNAM informó que dado el cambio a semáforo verde, se implementarían medidas para un regreso seguro, y para la ampliación de aforos de actividades que ya se desarrollan.
“Esta es una buena noticia respecto a la superación de la emergencia sanitaria y a la reactivación de diversos sectores de la economía y para la sociedad”, apuntaron.
Sin embargo, fue desde el semáforo amarillo y el inicio de la vacunación para mayores de 18 años cuando los consejos técnicos e internos de distintas entidades universitarias fueron facultados para convocar al estudiantado y al personal académico y administrativo, a acudir a las instalaciones para retomar diversas actividades de manera presencial.
Aunque advirtieron que serán los consejos técnicos quienes decidan las modalidades y tiempos del retorno presencial, hay algunas actividades de carácter obligatorio, sobre todo aquellas de prevención.
Tal es el caso del uso de cubrebocas para toda la comunidad universitaria, así como la sana distancia en todo momento y el hecho de que las actividades se llevarán a cabo en espacios físicos bien ventilados.
Además, revelaron que la asistencia de las y los estudiantes que no estén vacunados todavía será voluntaria, por lo que la educación a distancia o en modalidades mixtas se mantendrá durante el tiempo que se considere necesario.
“La UNAM nunca se detuvo ni se detendrá. En esta nueva condición sanitaria, la institución se mantendrá atenta al desarrollo del proceso epidemiológico y, al mismo tiempo, dará pasos firmes y seguros hacia la normalización total de la vida académica”, finalizaron.
SEGUIR LEYENDO: