Con el objetivo de inaugurarse el 2 de julio de 2022, la refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco ya presume el nombre con el que será llamada. Así lo anunció la secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocía Nahle, quien escribió en su cuenta de Twitter:
“Será refinería OLMECA en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”
El nombre es una confirmación al adelanto que dio en octubre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando informó la fecha en que entraría en funciones, además de dar a conocer las razones del nuevo nombre.
“Vamos a inaugurar el día 2 de julio del año próximo y se va a llamar Olmeca como homenaje a la Cultura Madre”, afirmó el mandatario.
Este viernes 12 de noviembre, la secretaria supervisó las obras que se llevan a cabo desde el 1 de agosto de 2019 en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. La Secretaría de Energía (SENER) compartió algunas imágenes del recorrido acompañada con su equipo de trabajo.
“Conforme a su encargo, la secretaria Rocío Nahle supervisa los trabajos de construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Esta gran obra avanza gracias al talento de mujeres y hombres mexicanos”, escribió la cuenta oficial de la secretaría.
El pasado 8 de noviembre, la Secretaría de Energía, en voz de Rocío Nahle, dio a conocer un avance detallado de la construcción, en donde presumió la instalación del primer módulo correspondiente a un equipo de tratamiento cáustico, esto dentro de la planta tratadora de gases de la refinería.
Aquel módulo llegó vía marítima y formaba parte de una estrategia de compra temprana, de acuerdo con el informe presentado. El pasado 5 de noviembre comenzó el traslado de otros seis módulos de marca Samsung directamente de Corea, que se espera arriben a territorio mexicano el próximo 23 de diciembre.
El 4 de octubre, Nahle reveló que el avance físico de la refinería era del 64%, luego de un viaje de supervisión por parte de Andrés Manuel López Obrador, donde se informó el proyecto de construcción para lo que resta del año.
Tras el paro laboral que se llevó a cabo a principios de octubre al interior de la refinería, el titular del Ejecutivo Federal dio a conocer que era un conflicto momentáneo y que se debía principalmente a un conflicto entre sindicatos, por lo que negó cualquier tipo de polémica respecto a un pago injusto.
“Es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos. La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA, y por eso ayer hubo un paro parcial, estamos hablando nada más de la empresa ICA”, afirmó AMLO.
“No es que se esté pagando mal a los trabajadores, se tienen todas las prestaciones, el problema es que se pelean los sindicatos para tener el control”, agregó durante la conferencia de prensa matutina el pasado 13 de octubre.
A siete meses de la fecha pactada, la construcción ha presentado pausas no contempladas en un principio, por lo que se habría presentado un retraso en las obras y complicaciones para concluir el proyecto acorde a lo planeado.
Hasta el momento, el mandatario mexicano y la titular de la Secretaría de Energía no han modificado la fecha final de entrega, que junto al Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, forma parte de los tres proyectos insignia de su sexenio.
SEGUIR LEYENDO: