Dónde están tres de los mágicos santuarios para admirar a las mariposas monarca

Autoridades anunciaron la apertura de dos sitios para conocer en el Estado de México

Guardar
Vista del santuario de mariposas
Vista del santuario de mariposas monarcas, en el municipio de Ocampo, en el estado de Michoacán (México). (Foto: EFE/Enrique Granados)

Miles de ejemplares de la hermosa y sin igual mariposa monarca, han comenzado su arribo a la región oriente del estado de Michoacán, así como en otros santuarios de estos seres tan extraordinarios, por lo que aquí daremos a conocer cuáles estarán disponibles en los próximos días.

Y es que debido a la pandemia de COVID-19, algunos de estos mágicos santuarios fueron cerrados al público; sin embargo, de acuerdo con las autoridades dos santuarios abrirán sus puertas a partir del próximo 27 de noviembre en el Estado de México.

Se trata de la apertura de los Santuarios de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca ubicados en La Mesa, municipio de San José del Rincón, y Piedra Herrada, en el pueblo de Temascaltepec.

Mariposas monarca en el suelo
Mariposas monarca en el suelo en el santuario de El Rosario, en el estado de Michoacán, México. 11 de febrero de 2021. (REUTERS/Toya Sarno Jordán)

Millones de estos diminutos insectos de lepidópteros viajan de 2,000 hasta 4,500 kilómetros, desde Canadá y Estados Unidos e ingresan a México, donde atraviesan nueve entidades: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.

¿Dónde están algunos de los santuarios para visitar en México?

Santuario El Rosario

Este hermoso sitio es de los más reconocidos por los ciudadanos en México y se localiza dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, a escasos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo, en la Sierra Oriental de Michoacán.

La zona de Angangueo es de origen purépecha, y significa: “pueblo entre montañas”, “a la entrada de la cueva”, “cosa muy alta” o “dentro del bosque”. Forma parte del programa de pueblos mágicos desde 2012.

Además de ser el elegido por millones de mariposas monarca que año con año visita tierras mexicanas.

El santuario está abierto entre noviembre y marzo de 9 a 17 hrs. Una forma de llegar a la zona es por la carretera federal nº15 México-Toluca-Zitácuaro. Continúe desde Zitácuaro en dirección a Ciudad Hidalgo. En el entronque a la altura de San Felipe de los Alzati gira a la derecha en dirección a Angangueo. Puede subir a El Rosario desde Ocampo o desde el centro de Angangueo.

(Foto: Reurers)
(Foto: Reurers)

La Mesa, en Sierra Campanario, Estado de México

El santuario cuenta con los servicios del Parador Turístico del mismo nombre, que alberga seis cabañas con todos los servicios, restaurante, estacionamiento, tres miradores y servicio de guía, entre otros.

Cuenta también con un criadero de venado abierto a los turistas y cabañas para pernoctar y observar el cielo en las noches.

También es un espacio ideal para disfrutar del senderismo en los bosques de pino y oyamel. Para los amantes de la naturaleza esta es una experiencia única.

Puedes llegar por la carretera que sale de Villa Victoria hacia El Oro o viceversa, de manera que se puede llegar por Toluca-Villa Victoria o por Toluca-Atlacomulco- El Oro, respectivamente. En la Parada de Guadalupe se ingresa hacia el predio de La Mesa.

Piedra Herrada, Estado de México

Este maravilloso santuario se localiza a 26 kilómetros del destino turístico Valle de Bravo, Estado de México, en los bosques del pueblo San Mateo Almomoloa, que pertenece al municipio de Temascaltepec.

En el lugar se podrá pasear a caballo, practicar senderismo y disfrutar de la vegetación en medio de grandes árboles.

Durante su estancia se recomienda permanecer en silencio, no tomar fotografías con flash y no sujetar o capturar a las mariposas.

Valle de Bravo es uno de los sitios más atractivos y cercanos a la Ciudad, pues se encuentra a poco más de dos horas al oeste. Sus atractivos principales son el lago de Avándaro, el pueblo y la vista panorámica de las montañas que rodean la región.

SEGUIR LEYENDO

Guardar