El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México pondrá en marcha el pago con tarjetas bancarias en algunas estaciones de su red de transporte.
Fue en septiembre de 2021 cuando la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó la implementación de un sistema con el que se puede comprar o recargar su tarjeta de Movilidad Integrada y pagar sus viajes de manera rápida y segura usando sus líneas de débito, crédito, billeteras electrónicas, CoDi y dispositivos inteligentes.
La primera etapa del proyecto se impuso a las más de 600 mil personas usuarias de las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús, por medio de una tecnología de punta que coloca a este sistema de transporte como de los más innovadores a nivel internacional.
En conferencia de prensa, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, confirmó que será desde el lunes 15 de noviembre cuando iniciará la fase dos del programa piloto en la estación Chilpancingo, con la incorporación de mecanismos bancarios para el pago de peaje.
Cómo pagar el Metro con tu tarjeta de Crédito
Para acceder a esta herramienta, tendrás que validar tu tarjeta bancaria directamente en los lectores de los torniquetes, mismos que desde hace unos días ya no cuentan con espacio para boletos.
Destaca, además, la utilización de tarjetas electrónicas adaptadas a teléfonos celulares o relojes inteligentes; sin embargo, cada plástico deberá configurarse en la institución bancaria correspondiente.
En el ingreso con tarjeta bancaria sin contacto, los validadores de los torniquetes realizarán un descuento de 10 pesos, equivalente a dos viajes. A su reingreso a la estación el usuario presentará su tarjeta en el lector, sin que se realice un nuevo cargo.
En el caso de que un usuario ingrese únicamente una sola ocasión y no reingrese, los cinco pesos restantes serán devueltos de forma automática en tres días, aproximadamente.
Por otra parte, los usuarios también podrán hacer uso de tarjetas electrónicas para la compra de tarjetas Movilidad Integrada (MI) o la recarga de saldo en ellas, directamente en las seis máquinas expendedoras ubicadas en la estación.
Será ese mismo lunes cuando los métodos de ingreso a la estación Chilpancingo sean a través de los métodos ya revisados, con tu tarjeta de MI, además de boletos con código QR, pues no habrá espacio para los boletos convencionales.
Pago en el Metrobús
Para el caso del Metrobús, se sustituyeron 366 máquinas de recarga en las 122 estaciones de las tres líneas por equipos de peaje nuevos, mismos que cuentan con la infraestructura de pagos sin contacto.
Ahora, los usuarios pueden acceder de manera ágil con solo introducir su tarjeta bancaria en la ranura correspondiente o en el lector digital de la máquina; en caso de ser sin contacto, basta con acercar el plástico para realizar la compra o recarga de su tarjeta MI.
En tanto, quienes cuenten con un teléfono o reloj inteligente que tenga billetera electrónica, o tarjetas bancarias con tecnología sin contacto, solo deberán colocarlos en el lector digital de máquina o torniquete y podrán ingresar sin usar la tarjeta de movilidad integrada.
Para el Metrobús, el monto mínimo de recarga será de 20 pesos y el máximo de 120. Para los traslados que se paguen con dispositivos inteligentes, únicamente se cargará el costo de un viaje.
Cabe señalar que la implementación de este método de pago requirió la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México y de Metrobús, así como de las empresas Work Level, Getnet, Conduent y VISA.
SEGUIR LEYENDO