La Huasteca Potosina, una región selvática enclavada en el estado de San Luís Potosí, será galardonada como el “Mejor Destino de Aventura” de México en la edición 2021 del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en Mérida, Yucatán.
Este reconocimiento es entregado anualmente por la revista especializada en turismo México Desconocido, con base en el mayor número de búsquedas en su sitio web y a los alcances en redes sociales.
Y no es de sorprenderse, la Huasteca Potosina es considerada una de las joyas del país, pues ha cautivado a los viajeros más aventureros con la riqueza de su biodiversidad en cada rincón. Desde sus ríos y cascadas que invitan a practicar rappel, ciclismo de montaña o kayak, hasta los bellísimos abismos que son auténticas maravillas naturales y extraordinarias zonas arqueológicas.
Al respecto, la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado informó que este tipo de premios, crea un compromiso mayor para Gobierno del Estado, tour operadores, prestadores de servicios y para los mismos habitantes de esta zona, ya que debe redundar en que se sigan ofreciendo más y mejores mejores experiencias turísticas.
Si con lo anterior ya te convenció este lugar de exótica vegetación para disfrutar tus próximas vacaciones con tus seres queridos, te decimos cuáles son los mayores atractivos que no te puedes perder.
Jardín Surrealista en Xilitla
A unos cuantos minutos del Pueblo Mágico de Xilitla se ubica el Jardín Surrealista de Sir Edward James, escultor y poeta inglés que construyó caprichosas obras entre la abundante vegetación y bruma.
En este espacio alucinante hallarás una serie de símbolos representativos de esta corriente artística, entre los que están un castillo y figuras como serpientes y manos. Asimismo, podrás refrescarte en sus pozas y caídas naturales de agua de más de 70 m de altura.
Puedes conocerlo de miércoles a lunes, en un horario de 09:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de 125 pesos para adultos y 60 pesos para niños de 6 a 12 años, así como adultos mayores de 65 años.
Sótano de las Golondrinas
A unos 56 kilómetros del municipio de Aquismón se localiza una de las 13 Maravillas de México: el Sótano de las Golondrinas. Parece un abismo sin fondo y de hecho es uno de los más profundos del mundo, con una caída de 512 metros de los cuales 376 metros son de caída vertical.
En sus adentros habitan miles de especies de aves, como cotorras de cueva, loros, vencejos y hasta murciélagos. Lo mejor sucede en la mañana o antes de que caiga la noche, cuando estas aves rompen el silencio con sus cantos y salen en forma de espiral. Un verdadero espectáculo digno de tus redes sociales.
Y si eres experto en rappel, puedes descender a su abismo.
El costo de entrada por persona es de 100 pesos.
Tamul y Tamasopo
También en este municipio se localiza la cascada más imponente y hermosa de San Luis Potosí: Tamul, con una caída de 105 metros.
Se forma por el río Gallinas que se precipita sobre el Río Santa María, que corre en el fondo de un cañón estrecho y profundo de paredes rojizas. El encuentro violento de los dos ríos da origen a un tercero, el Tampaón, de aguas increíblemente turquesas, donde se practican bajadas en balsa (rafting).
Mientras que en la de Tamasopo se caracteriza por ser un conjunto de tres caídas de agua, que forman tranquilos estanques; y Puente de Dios, cuyo nombre deja entrever lo que les espera al descender a este sitio, en donde la fuerza del agua y el tiempo esculpieron una caverna de transparente y azulada corriente.
Nota: Si vas a nadar, procura no ponerte productos químicos –como bloqueador o bronceador– para no afectar al ecosistema.
Tamtoc
Además de los paisajes naturales, otra opción es visitar su zona arqueológica Tamtoc, sitio habitado entre los años 600 a.C. y 1500 d.C., en el que recientemente se descubrió el monolito 32, con un peso aproximado de 30 toneladas; y Tamohí, lugar donde fue descubierta la obra escultórica de El Adolescente Huasteco, considerado como una representación del Dios Quetzalcóatl joven.
Tamtoc se ubica a unos 10 kilómetros al suroeste de la cabecera del municipio de Tamuín. El costo de entrada es de 50 pesos por persona.
Y para consentir tu paladar con la gastronomía típica, nada mejor para recargar energías y continuar explorando que unas deliciosas enchiladas huastecas acompañadas de cecina. Otra opción es que pruebes el tradicional zacahuil o los bocoles, pequeños tamalitos que seguro te encantarán.
SEGUIR LEYENDO: