CDMX: suspenden servicio en seis estaciones del Tren Ligero

Un vehículo se estrelló contra el muro de contención del Tren Ligero y trozó parte del cableado de electricidad

Guardar
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La mañana de este viernes los usuarios del Tren Ligero reportaron, en redes sociales, la ausencia del servicio. Aunque los cuerpos de emergencia reportaron que hubo un accidente en Coyoacán, razón por la cual fue suspendido el funcionamiento de la línea.

El cuerpo de emergencia informó que atendieron un incendio en la Calzada de Tlalpan, esquina Miguel Ángel de Quevedo, en la Alcaldía Coyoacán.

Este accidente ocurrió cuando una camioneta se impactó contra el muro de contención, por lo cual trozó el cableado de energía eléctrica que se le proporcionaba al Tren Ligero.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC publicó en su cuenta de Twitter: “Cuerpos de emergencia atendieron esta mañana un incendio en Calz. de Tlalpan esq. Miguel Ángel de Quevedo, Col. Atlántida, @Alcaldia_Coy donde una camioneta se impactó contra el muro de contención y trozó el cableado de energía eléctrica del Tren Ligero provocando un incendio”.

Tren Ligero (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)
Tren Ligero (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)

“En el incendio en Col. Atlántida, @Alcaldia_Coy no se reportaron lesionados. Como daño colateral se tuvo afectación a la malla ciclónica. Se estableció servicio provisional de la estación Nezahualpilli a Xochimilco y la @STE_CDMX realiza maniobras para restablecer el servicio”, publicaron.

En la cuenta de Transportes Eléctricos CDMX mencionaron que “Servicio provisional de Xochimilco a Nezahualpilli por caída de catenaria entre las estaciones en Tasqueña y Las Torres, el servicio de Tasqueña a Nezahualpilli opera con apoyo de trolebús que salen del andén 1 del CETRAM Tasqueña”.

Debido al accidente sólo habrá servicio en el tramo que va de Xochimilco a Nezahualpilli, en ambos sentidos mientras que de Tasqueña a Nezahualpilli los usuarios contarán con camiones de Trolebús que salen del anden 1 del CETRAM, de la terminal de Tasqueña, y tiene un costo de cuatro pesos.

El personal de mantenimiento ya está trabajando en la zona que fue destruida por el automóvil para poder reanudar servicios lo más pronto posible en las estaciones afectadas.

Tren Ligero (Foto: Twitter/@STE_CDMX)
Tren Ligero (Foto: Twitter/@STE_CDMX)

Red de Movilidad Integrada

En septiembre de este año, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, hizo un recuento de las mejoras que se han hecho en los sistemas que son parte de Movilidad Integrada. Esta red de transporte público en la Ciudad de México está conformada por: Metrobús, Cablebús, Tren Ligero, RTP, Trolebús, Trolebús elevado, Ecobici y Ciclovía, Movilidad de Barrio (ciclotaxis) y Biciestacionamiento.

En el Tren Ligero dijo que se ha mejorado con la sustitución de las vías y catenarias de toda la línea que va de Taxqueña a Xochimilco disminuyendo hasta el 40% de tiempo en el traslado de los usuarios. Por su parte, en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se han adquirido 300 unidades nuevas para llegar a 800 en total y en el Trolebús se tienen 200 unidades nuevas para llegar a 500.

Cuando reactivaron toda la línea del Tren Ligero, el 31 de enero, la alcaldesa detalló que con una inversión de 290 millones de pesos en el primer tramo y 286 en el segundo, se permitió una reducción de tiempos y sobre todo “mucha más seguridad para los habitantes que utilizan este modo de transporte tan importante”.

Por su parte, Guillermo Calderón, Director General del STE, explicó que había un alto riesgo por el riel desgastado, desalineado, deformado, sin fijaciones y asentamientos a lo largo de todo el trayecto. “Eso, ¿a qué obligaba? Obligaba a velocidades muy bajas, había tramos donde teníamos que circular por seguridad a 15 o 20 kilómetros por hora”.

Se dio a conocer que hay 16 estaciones operando con 12 trenes, pero que en los próximos años se integrarán los que aún faltan por modernizar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar