El pasado 25 de octubre inició la vacunación contra COVID-19 para menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad en la Ciudad de México (CDMX), en este contexto, la Secretaría de Salud (Ssa) impugnó el fallo de Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria en funciones de Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México, el cual ordena al gobierno federal incluir a adolescentes de este rango de edad en la Política Nacional de Vacunación sin importar su estado de salud.
Fue a través del área jurídica de la Ssa, que la administración federal presentó el recurso de revisión contra la determinación tomada el 7 de octubre, la cual consiste en conceder una suspensión definitiva para que una menor pueda recibir la vacuna contra COVID-19.
A finales de octubre, Gámez Galindo emplazó a las autoridades federales para que en un lapso de cinco días acataran la orden, el plazo venció la semana pasada. De hecho, la funcionaria advirtió que el gobierno estaría incurriendo en el delito de abuso de autoridad y denunciaría el desacato ante la Fiscalía General de la República (FGR) , esto de no cumplirse el mandamiento judicial.
Por ello, el 4 de noviembre la abogada general de la Ssa interpuso un recurso de revisión contra la suspensión definitiva sobre el acto reclamado.
Por su parte, el Senado de la República ha pedido al titular de la Ssa, Jorge Alcocer Varela, incluir a menores de edad a partir de los 12 años en la población que recibirá el biológico.
Fue así que los senadores solicitaron a la Cámara de Diputados reasignar los recursos presupuestales suficientes para que de esta forma, se adopten los protocolos sanitarios efectivos en las escuelas para evitar contagios.
Por su parte, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros puntualizó que en países europeos ya está presenta la cuarta ola de contagios de COVID-19, y aseguró que México no está lejos de vivir la misma situación, por lo que subrayó la importancia de reforzar la vacunación de la población en general sin excluir a menores de edad.
Otro de los exhortos de los senadores a la actual administración, es hacer un registro en coordinación con todos los niveles de gobierno, de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa de la pandemia por Coronavirus.
En este contexto, se estima que el número de menores en esta situación podría ubicarse entre 162 mil a más 185 mil, quienes han sufrido la perdida de sus padres por la enfermedad.
Ante esto, fue Kenia López, vicecoordinadora panista quien criticó la inestabilidad de la administración federal que, “con 265 mil niñas y niños en situación de orfandad a consecuencia del pésimo manejo de la pandemia, se atreve a impugnar una orden judicial y se rehúse a vacunar a los menores de edad.
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural aseguró que el recurso de impugnación interpuesto por el gobierno federal, sólo hace ver que “México es el mundo al revés” y lamentó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esté en contra del principio básico del interés superior de los niños.
“Infelizmente esto es parte de una práctica sistemática de yerros en la atención a la pandemia. Hacemos un llamado para que la Secretaría de salud retire este absurdo litigio y más bien ocupe sus esfuerzos institucionales en la salud de todas y todos los mexicanos y, en particular, de niños y niñas”
Mientras tanto, el SARS-CoV-2 continúa por su paso en México, al cierre de la semana pasada, de acuerdo con el reporte de la SSa, se registraron 1,382 casos confirmados y 60 fatalidades en las últimas 24 horas. De este modo, los casos acumulados confirmados son de 3,826,786, mientras que los decesos llegaron a 289,734.
SEGUIR LEYENDO: