De diversas denominaciones, tamaños y colores, tres monedas antiguas se ofrecen por internet a precios exorbitantes. Se trata de tres ejemplares que pertenecen a la familia AA, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) y juntas superan los más de 100,000 pesos a la venta.
Según Banxico, los ejemplares de la familia AA se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, es decir, ya no son válidos para realizar transacciones.
Hay que recordar que las personas podrán colocar el costo que desean en las piezas, ya que son de su propiedad, aunque no siempre es el precio en lo que deben venderse, pues de acuerdo con especialistas, las monedas deben contar con ciertos elementos para poder adquirir más valor.
En ese sentido, aquí daremos a conocer cuáles son las tres piezas de la familia AA que se ofrecen más caras por internet.
Primera moneda
De menor a mayor, en primera posición se ubica una moneda que se puso en circulación en 1985 y fue acuñada en cobre y níquel. De acuerdo con el Banco de México, tiene un diámetro de 29.5 mm y un peso de 17.0 gramos.
Se trata de una pieza que fue acuñada por el 175 aniversario de la Independencia de México, con un valor nominal de 200 pesos.
A su reverso luce el popular monumento a la Independencia, el cual también se encuentra físicamente en la actualidad en la Avenida Reforma, en la Ciudad de México.
La pieza lleva también las imágenes de Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero. Importantes personajes históricos de la Independencia de México.
Además del símbolo “$”, se visualiza el número “200″, la leyenda en mayúsculas del “175 Aniversario de la Independencia de México”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso. En el anverso fue plasmado el Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Este ejemplar alcanza un costo de hasta 50,000 pesos, según un vendedor en el sitio de Mercado Libre.
Segunda moneda
En segundo sitio se localiza un ejemplar que tiene una denominación de 20 centavos, antigua y con un diámetro de 20.0 mm.
Este ejemplar se puso en circulación en 1974, fue acuñado en cuproníquel (cobre y níquel) y tenía un peso de 3.0 gramos.
La peculiar pieza muestra en su reverso el busto en tres cuartos de perfil del ex presidente de México, Francisco I. Madero.
Luce también el número impreso de “20″, la inscripción “C.” como abreviatura de la palabra centavos, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.
En su anverso fue plasmado el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.
Esta moneda se cotiza hasta en 57,000 pesos por Mercado Libre, y de acuerdo con el vendedor tiene un supuesto error.
Tercera moneda
En tercer lugar se encuentra una de las monedas que se ofrecen con el precio más elevado. Es un ejemplar antiguo con una denominación de 50 pesos.
También fue acuñada en cuproníquel, cuenta con un diámetro de 35.0 mm y se puso en circulación en 1982.
Trae a su reverso a la Diosa Azteca de la Luna Coyolxauhqui, que en náhuatl significa la “adornada de cascabeles”, debido a que “coyolli” es cascabel y “xauhqui”, que adorna. Se observa además el símbolo “$”, el número “50″, la inscripción “coyolxauhqui”, la inscripción “templo mayor de México”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.
En su anverso se encuentra plasmado el típico Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.
Esta pieza alcanza un precio de hasta 150,000 pesos, según algunas personas que la presentan en la misma plataforma comercial.
SEGUIR LEYENDO