Inflación alcanzó el 6.24% en octubre; su mayor nivel desde 2017

De acuerdo con las cifras divulgadas este martes por el Inegi, el repunte se debe, principalmente, al aumento en las tarifas de electricidad y al gas LP

Guardar
Gaseros CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Gaseros CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Durante el pasado mes de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.84% con respecto al mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 6.24%, su mayor nivel desde diciembre de 2017, mientras que la inflación subyacente aumentó un 5.19%, un nivel no visto desde mayo de 2009.

De acuerdo con las cifras divulgadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el repunte de la inflación se debe principalmente al aumento en las tarifas de electricidad, las cuales se elevaron a una tasa mensual de 18.80%, así como al alza de los precios del gas LP cuyo incremento mensual fue de 8.20%.

Al interior del índice de precios no subyacente, los costos de los productos agropecuarios crecieron 0.18% mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 3.22%, como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura, resaltó el Inegi.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Dentro de las mercancías no agropecuarias que tuvieron un mayor incremento está el precio de la vivienda (0.22% mensual y 2.37% anual). Esto contrasta con lo ocurrido en octubre de 2020, cuando los precios de la vivienda alcanzaron un incremento mensual de apenas 0.12%.

Las mercancías no alimenticias también registraron un incremento de 0.67% en comparación con septiembre y del 5.94% en comparación con octubre de 2020.

Entre los productos agropecuarios que más subieron de precio se encuentran la cebolla (19.33%), el tomate verde (25.55%) y el huevo (4.51%).

En contraste, los que bajaron de precio fueron el jitomate (8.47%), la naranja (17.71%), el aguacate (8.62%) y el pollo (2.72%).

Según las proyecciones de algunos analistas, la inflación se aceleraría 6.18% desde el 6% de septiembre, pero los datos entregados por el Inegi superan por mucho las expectativas, por lo que es probable que el Banco de México suba por cuarta ocasión consecutiva la tasa de referencia esta semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se compone del indicador de precios subyacente, donde se eliminan los precios de los bienes y servicios más volátiles, como los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. De esta manera, la inflación subyacente en octubre fue de 0.49% a tasa mensual y de 5.19% en términos anuales.

El pasado 20 de octubre, el Inegi dio a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual evalúa anticipadamente el desempeño de la economía, en el que estimó una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en septiembre de 2021 de 0.1%, frente al mes anterior inmediato (agosto).

El INEGI detalló que esto implicaba una variación anual de 5.0% (tasa inferior al 6.2% estimado para agosto) y precisó que las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95%.

El Instituto señaló que para las actividades secundarias (industria, construcción, minería, energía y artesanal) se calculaba un decremento mensual de 0.5%, pero un incremento anual de 4%; mientras que para el sector terciario (servicios) estima un alza mensual de 0.1 por ciento y un aumento anual de 6.1%.

El comportamiento en el sector de servicios (entre los que se encuentra el turismo) no dista mucho de lo observado en los dos meses previos, lo que sugeriría que tuvo un trimestre de debilidad a pesar del incremento en las actividades económicas en medio de la pandemia por el COVID-19.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar