FGR solicitó a Interpol ficha roja para Carlos Treviño, exdirector de Pemex

La solicitud se da luego de que el exdirector de Pemex, acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, huyera de México el 6 de septiembre

Guardar
FGR solicitó a la Interpol
FGR solicitó a la Interpol la ficha roja para la búsqueda del exdirector de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la ficha roja para la búsqueda en más de 190 países del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina.

Según confirmaron fuentes diplomáticas a Infobae México, la ficha roja de Interpol está solicitada, en espera de que la agencia internacional la apruebe para buscar en 194 países al ex funcionario.

Lo anterior, luego de que el exfuncionario, señalado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, huyera de México el 6 de septiembre rumbo a Texas, Estados Unidos, en una aeronave privada.

Óscar Zamudio, abogado de Carlos
Óscar Zamudio, abogado de Carlos Treviño, informó que el exdirector de Pemex no está en México actualmente (Foto: Pemex)

Y es que el pasado 5 de noviembre Óscar Zamudio, abogado de Carlos Treviño, informó que el exdirector de Pemex no está en México actualmente, aunque aseguró que no se está escondiendo de las autoridades mexicanas, porque “las está esperando”.

De acuerdo con Zamudio, Carlos Treviño se encuentra en Texas, donde el país del norte tiene conocimiento del caso Odebrecht y de su ubicación, así como las autoridades mexicanas.

“Carlos no se está escondiendo, los está esperando. En Estados Unidos tienen conocimiento de todas estas mentiras, de todo el caso de Odebrecht, allá saben que los señalados por él, son perseguidos, ya avisó a las autoridades estadounidenses dónde está”
La defensa aseguró que si
La defensa aseguró que si hay una orden de aprehensión contra su cliente no es porque haya cometido algún delito (Foto: Cuartoscuro)

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, el abogado indicó que hasta el momento no le consta que haya una orden de aprehensión en contra de Treviño como trascendió en su momento, aunque, añadió, la Fiscalía está violando los derechos fundamentales del procedimiento porque está persiguiendo a los denunciantes de Emilio Lozoya Austin, quien señaló que el exfuncionario recibió un soborno de 4 millones de pesos por el contrato de la planta Etileno XXI.

Además, sobre la audiencia del pasado 7 de septiembre, en la que sería imputado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, Zamudio explicó que fue una decisión de la defensa que Treviño no se presentara.

Asimismo, reiteró que Carlos Treviño no ha cometido algún delito, por lo que la Fiscalía debería pedir la cancelación de la orden de aprehensión.

Emilio Lozoya señaló que el
Emilio Lozoya señaló que el exfuncionario recibió un soborno de 4 millones de pesos por el contrato de la planta Etileno XXI (Foto: Anthony Harvey)
“Nosotros creemos que la Fiscalía, en un acto de congruencia, tendría que pedir la cancelación de la orden de aprehensión que en su caso exista contra mi cliente, que hay que resaltar no es porque cometiera algún delito, sino porque no cumplió el capricho del juez de obligarlo a ir a una audiencia en la que no tenía tiempo para prepararse, con las constancias incompletas”.

La denuncia de Emilio Lozoya

Carlos Treviño es una de las 70 personas, entre físicas y morales, implicadas en la denuncia de hechos presentada por el también ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ante la FGR el 11 de agosto de 2020.

En la carpeta de investigación, la FGR señaló que, según los dichos de Lozoya, el exdirector de Pemex recibió sobornos en el sexenio pasado para la aprobación de las reformas estructurales del ex mandatario Enrique Peña Nieto.

Además, Lozoya mencionó al exdirector de Pemex porque supuestamente en febrero de 2013 hubo una reunión en su casa de Lomas de Bezares a donde asistió Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la constructora brasileña Odebrecht en México. En aquella ocasión comentó con el empresario que Barskem entregó pagos para corromper a funcionarios en 2010 y 2012, en el sexenio de Felipe Calderón, para que se aprobara su contrato con el complejo petroquímico Etileno XXI.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar