Este domingo 7 de noviembre se registró el deceso de Ricardo Nudelman, escritor, editor y promotor de la literatura quien fungió como gerente general del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Librerías Gandhi, así como representante de México en la editorial Anagrama.
El encargado de difundir la noticia fue Joaquín Díez Canedo, ex director del FCE de 2009 al 2013, quien utilizó sus redes sociales para manifestar su tristeza por la muerte de Nudelman.
“Recibo con hondísima pena la noticia de la muerte de Ricardo Nudelman, maestro, colega y amigo. Se va un hombre que fue lección y ejemplo. Mis condolencias a Estela, a Santiago, a su nieto, que lo echará mucho de menos, y a todos sus amigos y amigas, muchos de los cuales los son también míos”
Aunado a esto, la Secretaría de Cultura, y su titular, Alejandra Frausto Guerrero, lamentaron la partida del editor. Así como numerosos seguidores del escritor, quienes hicieron uso de las plataformas digitales para expresar su pésame ante la noticia.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Ricardo Nudelman, uno de los más sólidos escritores y editores de los últimos tiempos. Mis condolencias para su familia y amigos. Librero ejemplar será siempre tu mayor título”, publicó Frausto Guerrero desde su cuenta oficial de Twitter.
Mientras que la dependencia federal escribió que “La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del escritor, promotor literario y editor Ricardo Nudelman, quien fue gerente general del FCE y de Librerías Gandhi, así como representante de la editorial Anagrama en México”.
Nacido en la capital de Argentina, Nudelman concluyó sus estudios en la carrera de Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA), para después cursar una maestría en Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeñó como articulista en diversos periódicos y revistas tanto en México como en Argentina.
También escribió “Diccionario de política latinoamericana contemporánea” e integró el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). También colaboró para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para evaluar proyectos de la industria cultural.
En 2002, durante el sexenio de Vicente Fox, recibió el galardón de la Orden Mexicana del Águila Azteca, el máximo reconocimiento que se le puede dar a un extranjero en México. En 2015 se le otorgó el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, el premio anual que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
De los 80 años que vivió, 50 se los dedicó íntegramente al mundo de las letras y 30 de ellos fueron con residencia en México. En sus últimos años de vida residió en España junto con su familia, por lo que su deceso escandalizó al sector editorial de los tres países.
Otro gigante de las letras que lamentó la partida del argentino fue Enrique Vargas Flores, director del Espacio Cultural Iberoamericano en la Secretaría General Iberoamericana, quien escribió:
“Me estoy enterando del fallecimiento del muy querido y respetado Ricardo Nudelman. El libro y su industria no se pueden explicar sin su sabia intervención en más de 50 años. Autor que en su día también fue gerente de Librerías Gandhi, gerente del Fondo de Cultura Económica, integrante de Caniem”, escribió.
También describió su vínculo con México con visión histórica. “Argentino que llegó a México en los años 70. Condecorado con Águila Azteca, nuestra máxima presea por su inmenso aporte. Descanse en Paz”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: