El curso gratuito de Excel que ofrece la UNAM

Ya no hay excusa: aprende a utilizar las hojas de cálculo

Guardar
Excel, OneNote, Outlook, Word, PowerPoint.
Excel, OneNote, Outlook, Word, PowerPoint. (foto: Cómo funciona)

¿Eres de las tantas personas que (como yo) no sabe utilizar Excel y tan solo con ver su nombre sientes jaqueca? Bueno, pues eso se acabó ya que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), dará un curso gratuito llamado Herramientas básicas de Microsoft office 2010. Excel.

El curso está alojado en la plataforma Aprendo+ y fue diseñado por el ingeniero Jonathan Martínez Razo. Consta de 7 unidades y tiene una duración de 30 horas, en las cuales aprenderás a utilizar las hojas de cálculo, hacer funciones dentro del programa y crear gráficos a partir de la información vertida en el programa, entre otras funciones.

Las unidades van de conocer los distintos elementos dentro de Excel para familiarizarse con ellos y después proceder con el manejo de funciones un poco más complejas.

También hay cursos para el uso de herramientas de Microsoft Word para la organización del texto y la elaboración de documentos en distintos formatos con una duración aproximada de 20 horas, y de Power Point, de unas 30 horas en las que aprenderás a sacarle provecho a las herramientas y las posibilidades que otorga el programa.

La Universidad Nacional Autónoma de
La Universidad Nacional Autónoma de México, debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia, ha realizado cursos online. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM

Los cursos, como indica el portal educativo, tienen actividades y recursos multimedia para facilitar el proceso de aprendizaje.

Pero no solo eso, la plataforma tiene más cursos gratuitos de diferentes temas, desde medicina hasta ciencias sociales; desde grabar un vídeo hasta cepillarte los dientes de forma adecuada. Los distintos cursos tienen duración variada dependiendo de la materia que el interesado quiera aprender. Eso sí, completamente gratis.

Lo único necesario, aparte de interés y tiempo, es una computadora y una buena conexión a internet.

El portal Aprendo+ pudo crearse gracias al Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 en el que, de acuerdo con la misma página, tiene como uno de sus proyectos “Analizar la pertinencia de nuevos cursos o licenciaturas que apoyen a la formación universitaria para responder a las necesidades educativas de la población” en la sección de Planes y Programas de Estudio. También la de “Apoyar a las entidades académicas en la creación de contenidos para su inclusión en los diferentes repositorios de la UNAM”.

Ante el reto que enfrenta la UNAM en el sentido de consolidar e incrementar la oferta educativa en la modalidad abierta, y de acuerdo a la política de acceso abierto de la UNAM, los cursos que conforman el portal Aprendo+ son una opción de calidad, tanto para la comunidad universitaria como para el público en general” indica el plan.

Interior de la Biblioteca Central
Interior de la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM

Por eso se han aprovechado los medios digitales que además han adoptado un papel importante en estos años por la pandemia de la Covid-19.

De igual forma, en los últimos meses, la institución educativa ha dado a conocer su oferta de distintos cursos gratuitos de diversas aplicaciones y programas. Cabe mencionar que también por medio del programa de Comunidad Cultura UNAM ofrecen una amplia variedad de cursos y actividades que pueden ser realizadas desde casa. Claro que estas últimas están hechas para la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios.

Sin embargo, cursos como aprender a usar Photoshop, de cine, fotografía, entre otros han sido facilitados por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información para reforzar los conocimientos previos de los estudiantes y dar la posibilidad de incursionar a un nuevo público. A esto se le suma poder obtener un certificado en caso de aprobarlos y cumplir con la asistencia requerida.

Así que ya lo sabes: seas o no estudiante de la UNAM, no puedes pasar por alto estas nuevas oportunidades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar