Este miércoles lunes 8 de noviembre, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, dio a conocer algunas recomendaciones para la próxima edición del Buen Fin, un programa de promociones y descuentos que busca incentivar el consumo de bienes y servicios en México.
Durante la rueda de prensa maturina, la funcionaria precisó que este año, el ejercicio económico se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre.
Aunque la epidemia de coronavirus continúa presentando decrementos en la mayor parte de los estados del país, la secretaria hizo un llamado a la población para continuar siguiendo las medidas sanitarias destinadas a frenar la propagación del virus SARS-CoV-2. En este sentido, recomendó mantener prácticas de consumo a través de medios electrónicos.
“Estamos en un proceso no solamente de recuperación económica sino también en términos de salud, por eso, las medias de sana distancia se deben guardar y creemos que en esto los protocolos que nos ha instalado ya el IMSS y la Secretaría de Salud han sido muy buenos y que ya existe la conciencia del consumidor y de cada uno de los negocios”
Por otro lado, Clouthier Carrillo recomendó aprovechar las ventajas del comercio electrónico para comparar precios y promociones de forma fácil y segura, así comopromover las compras en micro, pequeñas y medianas empresas.
Además, con el objetivo de evitar compras exesivas o deudas exhuberantes, la funcionaria sugirió hacer una lista de deseos, siempre considerando el presupuesto disponible para ello. También se deben revisar las condiciones de venta de las tiendas y las garantías para evitar practicas engañosas o abusivas.
Cabe señalar que todos los participantes del Buen Fin cuentan con el respaldo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y en caso de necesitar ayuda solo es necesario comunicarse a través de los medios oficiales de la dependencia.
De acuerdo con los datos de la SE, a pesar de que en 2020 el país atravesaba por un momento crítico en la contingencia sanitaria por COVID-19, las ventas de ese año superararon las cifras observadas en la edición anterior del Buen Fin, con 238.9 mil millones de pesos prespecto a los 117.9 mil millones de pesos recaudados en 2019.
Por su parte, el presidente López Obrador hizo un llamado a participar en el programa de descuentos, pues según muestran los indicadores económicos a los que tiene acceso, hay condiciones “inmejorables” este año.
Y es que, de acuerdo con sus cifras, se ha observado un incremento en la recaudación fiscal, principalmente a través de impuestos indirectos como el IVA, lo que significa que “no hay crisis de consumo” en el país.
Aunado a esto, el mandatario destacó que los empleos formales en el país ya superaron las cifras pre pandemia y, por si fuera poco, continúan registrándose récords en la captación de remesas. “Esto se los voy a agradecer mañana que voy a estar en Nueva York a nuestros paisanos que nos han ayudado en los momentos más difíciles”, enfatizó el tabasqueño.
“El participar en esta promoción va a ser, sin duda, muy exitoso, porque hay condiciones inmejorables, está en franca recuperación la economía, afortunadamente. Ya tenemos récord en trabajadores inscritos al Seguro Social. Vamos por 20 millones 800 mil trabajadores, ya se superó lo que se tenía en otros tiempos, desde luego, lo que teníamos antes de la pandemia y esto es un buen indicador”
También el que estemos incrementando considerablemente la recaudación del IVA, tenemos una recaudación en términos reales del orden del 10%, esto no se veía anteriormente, esto quiere decir que hay más consumo, que no hay crisis”, indicó AMLO desde Palacio Nacional.
SEGUIR LEYENDO: