Al menos siete cuerpos descuartizados fueron encontrados al interior de un taxi estacionado en Ciudad Hidalgo, Michoacán, junto con una cartulina que atribuye la disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra los Correa.
Fuentes de seguridad confirmaron a Infobae México que el hallazgo de los cadáveres fue en la esquina de Avenida Cuauhtémoc Norte y la calle Leona Vicario, en plena colonia Centro del lugar.
“YA LLEGAMOS A CIUDAD HIDALGO, VAMOS POR TI DANIEL CORREA Y TODA TU BOLA DE LACRAS ATT: ‘CJNG’ GRUPO ‘X’”, se leía en el narcomensaje junto a los cuerpos embolsados en la cajuela.
La Fiscalía de Michoacán reportó a este medio que todos los cuerpos son de hombres y estaban mutilados. Esta dependencia ministerial inició una Carpeta de Investigación para dar con los responsables de la segunda masacre en el estado en menos de una semana.
De acuerdo con el informe, no se ha identificado a las víctimas y aún continuaban las diligencias periciales por la tarde de este 6 de noviembre.
En tanto, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se les practique la necropsia de ley y continuar con los trabajos de investigación para el esclarecimiento de los hechos.
Apenas el pasado 1 de noviembre fueron golpeados, torturados y ejecutados 11 jornaleros en la tenencia de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio. Las víctimas eran jóvenes, seis ellas de entre 15 y 17 años, un joven de 19 y cuatro hombres de entre 30 y 40 de edad.
No se trataba de sicarios, sino pobladores que querían celebrar el día de muertos en una zona disputada por el CJNG y los Viagras de Cárteles Unidos. Con ello se acumula el segundo multihomicidio en Michoacán este mes de noviembre que apenas comienza.
Sobre la supuesta disputa en Ciudad Hidalgo, se sabe que los del llamado cártel de las cuatro letras ha enfocado sus fuerzas para abrir un nuevo frente en el oriente del estado en contra de los hermanos Correa Velázquez, liderados por Daniel, alias el Tigre.
Según registros judiciales, versiones extra oficiales y videos a nombre del CJNG, se trata de una familia que opera en Ciudad Hidalgo y Maravatío.
Aunque también se extiende a una decena de municipios más como Zitácuaro, Ocampo o Indaparapeo, en los límites con el Estado de México. Estas últimas demarcaciones están situadas en la sierra montañosa, donde se dedican a la tala ilegal de árboles.
Los hermanos con el apellido Correa Velázquez en la zona son Daniel, José Rubén, Héctor, Ramiro, Jaime y Dimas. Desde el pasado 17 de febrero, el CJNG difundió un video donde exhibía cómo degollaba a un operador del Cártel de los Correa, al tiempo que advertían la guerra en su contra.
Para el 15 de marzo reciente, las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, publicaron otro clip donde un presunto sicario del Cártel de los Correa pedía que cuidaran a su familia. Retrancado en un árbol, también en una escena nocturna, este sujeto habría sido ejecutado.
Diez días después, el 25 de marzo, fue difundido que el CJNG ejecutó a un presunto extorsionador de los hermanos Correa, quien cobraba cinco pesos de cuota por cada kilo de pollo vendido por comerciantes de Maravatío. Según el testimonio, Daniel Correa Velázquez recibía el pago de las extorsiones en Ciudad Hidalgo.
El indicio del Cártel de los Correa data al menos de finales de 2020, cuando se les acusó de cobrar cuotas a comerciantes como locatarios en el oriente de Michoacán. Su base de operaciones, supuestamente, estaba en San Antonio Villalongín.
Daniel Correa Velázquez y sus hermanos se dedicarían a la producción de marihuana, droga sintética, extorsiones, robo, secuestros y asesinatos.
Sus aliados, por la zona geográfica en que operan, son la Familia Michoacana, actualmente encabezados en el Estado de México por Jhony El Mojarro y José La Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga.
SEGUIR LEYENDO: