Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), pidió un juicio político contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, además de su renuncia de la dependencia, esto durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
En su participación, el diputado calificó al presidente del INE de racista y clasista por los comentarios que una vez hizo sobre los pueblos originarios; así como de “violador de derechos”, en referencia a las consignas que los colectivos feministas utilizaron durante las manifestaciones para quitar de la candidatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.
En su discurso, el funcionario del PT recordó un audio que se filtró hace varios años de Córdova, en el que se mofó de las comunidades indígenas por su forma de hablar.
“No mames, cabrón. Es que, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, cabrón que, a ver, güey, había uno, no mames, no te voy a mentir, te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón. –Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decirte a tí, diputado, para nosotros, hoy yo no permitir tus elecciones–. No mames, cabrón. Cuando te estoy diciendo esto, no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames, vio mucho llanero solitario, con eso de toro, cabrón, no mames”, citó Noroña.
Por las expresiones que utilizó en ese momento, el diputado pidió que el consejero renuncie, pues argumentó que un representante del órgano electoral no debe tener una actitud “racista, clasista, majadera e inaceptable”, con una desvergüenza inaudita y una arrogancia absoluta.
“Es de una arrogancia… este hombre debería renunciar”, dijo y llamó a realizar un juicio político en su contra, así como contra el consejero Ciro Murayama.
Además, el petista señaló que Córdova se cree el “máximo poder conservador” del país, pues ha pasado por alto las críticas y recomendaciones del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; le reclamó su actitud facciosa ante el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la llamada Cuarta Transformación.
“Le reclamo su actitud facciosa en contra de esta revolución sin violencia, que es la Cuarta Transformación, le reclamo su pugnacidad contra el compañero presidente de la República, que oficialmente se le reconocieron el 53 por ciento de los votos, pero fueron más”.
Y continuó: “Le reclamo que se crean poder legislativo y quieran imponernos reglas a los legisladores cuando buscamos la reelección (...) les reclamo que violenten los derechos de compañeros, sólo les faltaba cantar ‘un violador no será gobernador’, pero un violador de derechos humanos y garantías constitucionales es presidente del máximo órgano electoral”.
El legislador reiteró que el consejero sirve al bloque opositor, ya que, aseguró, ha visto como le aplauden los opositores al órgano que debería servir con imparcialidad.
Asimismo, Fernández Noroña afirmó que el INE le quitó de forma “infame” la candidatura a Salgado Macedonio y a Raúl Morón, en Michoacán, aunque “les ganamos”.
El diputado sentenció que en esos dos estados Morena ganó con el respaldo popular, sin la ayuda del órgano electoral “como lo hizo con la oposición”: “El señor X. Junior metió en la bolsa al PRI, al PAN y al PRD, y el INE invidente político no vio nada, no vio la actitud golpista de la oposición”.
Cabe resaltar que, antes de comenzar la comparecencia, el petista saludo al presidente del INE y afirmó que aunque tengan diferencias políticas, en sus declaraciones no habrá nada personal.
“Puede haber diferencias políticas, pero ninguna será personal”, le dijo el diputado.
SEGUIR LEYENDO: