El día de ayer, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello compareció en el pleno de la Cámara de Diputados. Durante la comparecencia que duró más de seis horas, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) abordó diversos temas, entre ellos el presupuesto necesario para las próximas elecciones de Revocación de Mandato.
“Un segundo rubro corresponde al presupuesto precautorio, necesario para la eventual realización de ejercicios de democracia participativa, consulta popular y revocación de mandato, contempladas en el artículo 35 constitucional y que le corresponde al INE organizar a nivel federal”, afirmó Córdova
El funcionario señaló que la contemplación de este presupuesto es resultado de la decisión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó, la cual sostiene que deben de tener contemplada la posibilidad de que ejercicios democráticos de esa naturaleza se lleven a cabo. Aunado a esto, Córdova recalcó que el presupuesto que se necesitaría para llevar a cabo ejercicios de esa naturaleza sería de 5,743.5 millones para el 2022.
El funcionario mencionó que de los 5,743.5 millones del presupuesto 1,913.1 millones de pesos corresponden a una posible consulta popular que aún podría ser promovida tanto por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, el Ejecutivo Federal o la ciudadanía. Así mismo, el restante de 3,830.4 millones de pesos serán utilizados para el ejercicio de Revocación de Mandato en caso de que sea votado por el 3% del padrón electoral.
“Llevar a cabo una revocación de mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin y por ello, los requerimientos presupuestales son altos”, señaló el funcionario
Para poder llevar a cabo este ejercicio, la institución ha estipulado que se necesita contar con el apoyo mínimo del 3 por ciento de los y las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, siendo un total de 2 millones 758 mil 227 mexicanos y mexicanas pertenecientes a 17 entidades.
En caso de cumplirse con los requisitos mínimos para poder llevar a cabo el ejercicio electoral, los y las ciudadanas podrán acudir a las urnas el 27 de marzo del 2022 para ejercer su derecho al voto.
A pesar de no saber si la consulta logrará o no tener el 3% de las firmas necesarias para llevar a cabo el ejercicio democrático, el presidente del INE recalcó que los preparativos para este ya han comenzado a alistarse, siendo el diseño para la boleta, la definición de calendarios y cronogramas y la planeación de tareas para la capacitación y organización electoral algunas de las tareas que se han llevado a cabo en estos últimos meses.
Así mismo, Córdova recalcó que de igual forma ya se han comenzado a destinar recursos, siendo un total de 117 millones de pesos los que se destinarán del presupuesto del 2021 para el caso de que se lleve a cabo este ejercicio electoral.
“Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa, todo lo contrario, la solicitud de recursos suficientes para realizarlos de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía”, aclaró el funcionario
Como punto final de su discurso sobre la consulta de Revocación de Mandato, el funcionario aclaró que en caso de que este no se lleve a cabo, el monto solicitado sería devuelto íntegramente a la Tesorería de la Federación para que se destine a otras prioridades del gasto público.
SEGUIR LEYENDO: