Llevar a cabo la verificación vehicular es un requisito que no se puede dejar pasar, además de que se trata de un proceso para determinar la emisión de gases que tiene un auto y se realiza cada semestre, para evitar contaminantes al medio ambiente.
Sin embargo, para aquellos automovilistas que se les pasó el tiempo de realizar el proceso, podrán hacerlo un poco después, pero con una multa.
Por ello, en este espacio daremos a conocer de cuánto es la multa que se tendrá que pagar para evitar problemas con la justicia.
De acuerdo con la la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), aquellos que no aplicaron en tiempo y forma deberá pagar una multa extemporánea, la cual consiste en 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, la UMA actualmente es de 89.62 pesos.
¿De cuánto es la multa para la CDMX por verificación extemporánea? Los automovilistas tendrán que pagar la cantidad de 1,792 pesos.
¿Cómo realizarlo? El desembolso podrá llevarse a cabo en cualquier sucursal bancaria o tienda de autoservicio participante, en efectivo o tarjeta de crédito.
Hay que recordar que, la UMA es una referencia económica en pesos creada en 2016, para determinar el pago de obligaciones, debido a que el salario mínimo se rezagó y en ese entonces, la Unidad de Medida valía más que el peso. Es decir, fue fundada para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM).
Luego de realizar el depósito correspondiente por verificación extemporánea, los conductores tendrán hasta 30 días hábiles contando a partir del día siguiente de haber realizado el pago, para poder verificar y no podrá circular durante ese periodo de tiempo.
En caso de contar con una infracción por parte de un agente de tránsito, tendrá que pagar una infracción que va de 20 a 30 UMA, es decir, de 1,800 hasta 2,700 pesos, según sea el caso.
En ese sentido, los conductores deberán tomar en cuenta los días para verificar su auto respecto al número de terminación de placas y color de engomado cada semestre.
¿Cuál es el calendario vehicular?
*Julio y agosto: deberán verificar autos con terminación de placas 5 y 6 (engomado amarillo).
*Agosto y septiembre: placas con terminación 7 y 8 (engomado rosa).
*Septiembre y octubre: placas con terminación 3 y 4 (engomado rojo).
*Octubre y noviembre: placas con terminación 1 y 2 (engomado verde).
*Noviembre y diciembre: placas con terminación 9 y 0 (engomado azul).
Los centros de revisión de emisiones se mantienen operando bajo estrictas medidas de salud y con previa cita.
Cada semana, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) habilita el sistema de citas para poder realizar la verificación vehicular en la Ciudad de México.
Es importante recalcar que el programa de verificación marca un calendario de orientación y lineamientos establecidos con el objetivo de que todos los autos sean evaluados, es decir, identifican automotores con altos índices de contaminación y establecen mecanismos de prevención, control y disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.
En el caso de los autos con holograma 00 ó exentos, serán revisados por lo menos cada tres años para ver si son candidatos a seguir circulando sin problema.
Los taxis que mantienen una misma matrícula, pero sustituyen su unidad, deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales, los cuales se toman en cuenta a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación, situación que no exime a la unidad usada de portar el certificado y holograma de verificación correspondientes a la matrícula anterior o de presentar el pago de la multa por verificación extemporánea de haberse vencido los 180 días otorgados.
Los conductores deberán presentarse con cita previa para poder ser atendidos en alguno de los centros de su preferencia.
SEGUIR LEYENDO