De García Luna a Emilio Lozoya: que políticos y exfuncionarios pisaron prisión con la 4T

Además del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública y del exdirector de Petróleos Mexicanos, durante el sexenio de AMLO se ha detenido a otras figuras que presuntamente participaron en uso de recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa

Guardar
Emilio Lozoya Austin deberá seguir su proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Emilio Lozoya Austin deberá seguir su proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada (Foto: REUTERS/Henry Romero)

El pasado 3 de noviembre, el juez federal Artemio Zúñiga dictó prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto como parte de una petición realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), actualmente encabezada por Alejandro Gertz Manero, por lo cual el también economista deberá continuar con su proceso desde el Reclusorio Norte.

El exfuncionario de la compañía paraestatal es acusado de haber participado en el caso Odebrecht, uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia reciente de América Latina y en el que presuntamente recibieron sobornos el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el ex titular de la cancillería mexicana, Luis Videgaray.

En este sentido, los delitos por los que Lozoya ha sido señalado son asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. Sin embargo, no es el único político y exfuncionario que ha pisado prisión durante la actual administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de su movimiento de la “Cuarta Transformación.

(Un juez federal determinó que Robles Berlanga deberá permanecer en el penal de Santa Marta Acatitla bajo la medida cautelar de prisión preventiva (Foto: Ilse Huesca/ Cuartoscuro)
(Un juez federal determinó que Robles Berlanga deberá permanecer en el penal de Santa Marta Acatitla bajo la medida cautelar de prisión preventiva (Foto: Ilse Huesca/ Cuartoscuro)

Previo al caso de Lozoya Austin, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, deberá continuar en el penal de Santa Marta Acatitla por alto riesgo de fuga y bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

La también exsecretaria de Desarrollo Social fue detenida el 13 de agosto de 2019 debido al presunto ejercicio indebido de recursos públicos, pues está vinculada a la Estafa Maestra, una investigación periodística en la que se dio a conocer un sofisticado esquema de desvío de recursos públicos hacia empresas fantasma, en la cual participaron 11 dependencias de gobierno, ocho universidades públicas y más de 50 funcionarios.

Otro personaje que fue detenido durante los poco más de tres años de este sexenio es Juan Collado, quien fue considerado como uno de los abogados más reconocidos del país y cuya lista de clientes incluye a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, el ex gobernador del estado de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid; así como al priista Enrique Peña Nieto y a Carlos Romero Deschamps.

Recientemente fue aplazado el juicio de Genaro García Luna, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012 (Foto: EFE/Alex Cruz)
Recientemente fue aplazado el juicio de Genaro García Luna, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012 (Foto: EFE/Alex Cruz)

Fue detenido el 9 de julio de 2019 y actualmente está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Los cargos que enfrenta son presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y por haber sido beneficiado de un desvío de 13.7 millones de pesos durante la administración de César Duarte, ex presidente del estado de Chihuahua, de 2010 a 2016.

El ex mandatario del estado fronterizo también fue detenido durante esta administración y su captura ocurrió el 8 de julio del 2020 en Miami, Florida. Cesar Duarte enfrenta cargos por su presunta participación en los delitos de peculado y asociación delictuosa. Al ex gobernador se le vincula con la “Operación Zafiro”, con la que millones de pesos supuestamente fueron desviados para las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI); por lo cual actualmente está preso en una cárcel de la misma ciudad estadounidense.

Finalmente, otro político que pisó prisión durante esta administración fue Genaro García Luna, quien se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa. Fue detenido el 10 de diciembre del 2020 por los delitos de narcotráfico, nexos con el cártel de Sinaloa, conspiración y falsas declaraciones. Actualmente está preso en una cárcel de Brooklyn, Nueva York y recientemente su juicio fue aplazado hasta el próximo 2022.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar