¿Adiós plurinominales? Morena promueve suprimir diputados de representación proporcional

Con esta iniciativa, la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro quedaría reducida a 300 integrantes, en vez de 500, quienes ganan de 160,000 a 285,000 pesos mensuales

Guardar
Morena propuso terminar con los plurinominales (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Morena propuso terminar con los plurinominales (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Este jueves 4 de noviembre, Valentín Reyes, diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso reducir a 300 los legisladores que integran el pleno del Palacio de San Lázaro, esto con la intención de quitar a los 200 plurinominales, quienes tienen curul sin que nadie hubiera votado por ellos.

La iniciativa de Reyes López consiste en modificar los artículos 52 y 53 y derogar el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), esto en virtud de que la cámara sólo esté conformada por los diputados electos en mayoría relativa.

De acuerdo con el Artículo 52 de la Carta Magna mexicana, la Cámara de Diputados estará integrada por 500 legisladores federales: “300 diputadas y diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, así como por 200 diputadas y diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales”.

Actualmente hay 50 diputados federales; 300 uninominales y 200 plurinominales (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Actualmente hay 50 diputados federales; 300 uninominales y 200 plurinominales (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Asimismo, en el Artículo 53 se establecen los lineamientos de territorialidad para la distribución de distritos en función de la representación de las y los legisladores. Mientras que el Artículo 54, el que se pretende suprimir, establece el principio de representación proporcional de las y los diputados plurinominales bajo seis apartados.

De tal modo que la iniciativa fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio. Al respecto, es pertinente dejar claro los tipos de diputados que existen en la federación y el motivo de su existencia.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), los y las legisladores de representación proporcional se basan en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica. El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad. En México este método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista nacional; y 200 diputados en cinco listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales.

Morena espera reducir la cantidad de diputados federales a 300 en vez de 500 (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Morena espera reducir la cantidad de diputados federales a 300 en vez de 500 (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

La asignación de los espacios de representación en el Congreso de la Unión diputados y senadores por el principio de representación proporcional, se realiza a través de dos fórmulas matemáticas, cociente natural y resto mayor, definidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Mientras que la mayoría relativa se define por el tipo de votación que tiene por principio elegir a quien tenga el mayor número de votos emitidos. Consiste en que el candidato o asunto sometido a votación obtiene el triunfo o aprobación con el mayor número de votos emitidos. Así, se reúne una mayoría relativa cuando un grupo o candidato tiene un número de votos mayor a los elementos que contiene cualquier otro grupo, considerados separadamente.

La creación de los plurinominales en México atiende a la coyuntura histórica establecida por la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, pues la inmensa mayoría del tricolor en la cámara inhibía el peso de los partidos pequeños durante la década de los 70.

En virtud de establecer un sistema político equitativo, se legisló en favor de la creación de esta figura, con lo que partidos opositores lograron tener mayor visibilidad al interior de San Lázaro; sin embargo, con el pasar de los años, la figura plurinominal fue utilizada para que diversas figuras políticas se queden en la Cámara de Diputados y puedan garantizar su permanencia en la vida pública de México.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, se quedó con la diputación para la que se postuló y ahora es presidente de la Comisión de Gobernación, una de las más importantes en San Lázaro (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, se quedó con la diputación para la que se postuló y ahora es presidente de la Comisión de Gobernación, una de las más importantes en San Lázaro (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

Esto ocurre cuando la dirigencia del partido pone entre las listas de plurinominales a personajes que carecen de popularidad entre la ciudadanía pero juegan un papel importante al interior de las redes de amigos y familiares de los mismos políticos.

Por ejemplo, para las elecciones de este año, el PRI puso a amigos, cónyuges y familiares de políticos en las listas de los plurinominales para que se garantice su vigencia política. De tal modo que Alejandro Moreno, presidente del partido; Rubén Moreira, hermano de Humberto Moreira; y su esposa Carolina Viggiano, Secretaria General del partido, fueron incluidos en esa lista.

También está Eduardo Murat Hinojosa, hermano de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Ricardo Aguilar, secretario de la organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); Ildefonso Guajardo Villarreal, ex titular de la Secretaría de Economía (SE); Pablo Gamboa Miner, hijo del ex senador Pablo Gamboa; e Ismael Hernández Deras, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar