Este jueves 4 de noviembre se cumplieron 13 años del fatídico accidente aéreo en Paseo de la Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca en el que perdió la vida el ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño, mientras volvía de una gira por el interior de la República.
Ante el recuerdo de la lamentable fecha, el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, utilizó su cuenta oficial de Twitter para recordar a uno de sus colaboradores más cercanos durante su administración, ya que previo a ser el responsable de la Segob, Mouriño se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
“Se cumplen trece años de la partida de Juan Camilo Mouriño. Un abrazo para todos los que fuimos sus compañeros, amigos o familiares”, redactó el ex mandatario.
Calderón no fue el único que tuvo presente al político, ya que al interior de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), instituto donde militó, también se hizo alusión a su memoria y a su paso por la esfera política del país, pues conviene recordar que se desempeñó como diputado local en Campeche de 1997 al año 2000, así como legislador federal por la vía plurinominal del 2000 al 2003.
Entre los personajes que lo recordaron estuvo su compañero de gabinete, el ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien lo llamó “mi buen Iván”, además, aseveró que fueron buenos colegas y entrañables amigos.
“Un día como hoy, pero del 2008, falleció en trágico accidente aéreo mi muy querido colega y amigo entrañable Juan Camilo Mouriño Terrazo, junto con otros compañeros de trabajo y proyecto. Fuerte abrazo, mi buen ‘Iván’, estés donde estés”, redactó el panista a la par de compartir una imagen en donde se les puede ver reír acompañados de Calderón Hinojosa.
La senadora Kenia López Rabadán también se unió a los mensajes en memoria de Mouriño Terrazo, lo hizo en modo de respuesta al tuit del ex mandatario mexicano y refirió que jamás podrá olvidar su “maravillosa sonrisa y su extraordinaria inteligencia”.
“Trece años ya de su partida. Y nunca se nos olvidará su maravillosa sonrisa y su extraordinaria inteligencia”, respondió la panista.
El accidente, donde el ex funcionario perdió la vida, ocurrió al rededor de las 18:46 horas, la caída y la explosión de la nave Learjet 45 alcanzó a varios automóviles. El desastre dio como resultado un saldo de 40 personas lesionadas, muchas de ellas con múltiples quemaduras de gravedad, así como nueve fallecidos, entre ellos Juan Camilo Mouriño y el ex fiscal antidrogas José Luis Vasconcelos.
Al interior de la aeronave también iba el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Miguel Monterrubio; el coordinador de Eventos y Administración de la oficina del secretario, Arcadio Echeverría Lanz; la directora de área en la Dirección de Comunicación Social de la Segob, Norma Angélica Díaz. Mientras que la tripulación fue comandada por el piloto Julio César Ramírez Dávalos, el copiloto Álvaro Sánchez Jiménez y la sobrecargo Giselle Carrillo.
La versión que dieron las autoridades sobre el accidente aéreo fue que ambos pilotos carecían de la formación suficiente para manejar la aeronave y que el accidente ocurrió por una serie de errores.
Sin embargo, tiempo después la periodista y escritora Anabel Hernández aseguró que el “avionazo” fue perpetrado por el Cártel de Sinaloa, pues el ex presidente Felipe Calderón no cumplió un acuerdo con Ismael “El Mayo” Zambada.
SEGUIR LEYENDO: