La época prehispánica es de gran valor para la cultura y las tradiciones de México, es por eso que los restos arqueológicos de las culturas que se establecieron en México antes de la llegada de los españoles, son de gran importancia para el patrimonio nacional.
Sin embargo, y a pesar de que es un delito comercializar piezas arqueológicas, se han subastado en diversas ocasiones objetos de gran valor cultural del país en otros lugares. Apenas el martes se cerró una subasta en Francia, en donde se obtuvieron 797,634 euros, o sea, unos 923,820 dólares.
Dicha subasta, que llevaba por nombre Arqueología, Arte de Oriente, y Arte Precolombino, fue realizada por la casa de subastas Artcurial, esto a pesar de que el 26 de octubre, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado en el que se manifestaba en contra de la subasta, y exhortaba a detener el evento y reflexionar sobre los valores históricos de dichas piezas.
La titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, compartió el comunicado en su cuenta de Twitter, acompañado de un mensaje, en el que expresa que la dependencia a su cargo se manifestaba en contra de la subasta de 72 piezas arqueológicas, y aseguró que la venta del patrimonio cultural es un delito.
‘’La @cultura_mx se manifiesta en contra de la subasta de 72 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio de México, programada para el 10 de noviembre por la casa de subastas Christie’s en París, Francia. La venta del patrimonio cultural es un delito. #MiPatrimonioNoSeVende’', se lee en el mensaje de Frausto.
En el comunicado se expresa que el gobierno de México lamentaba y condenaba enérgicamente la venta de las piezas, las cuales constituyen propiedad de la nación. También se aclara que las piezas se extrajeron del país sin autorización.
“Se iniciarán los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, a través de los canales diplomáticos y legales indicados, a fin de proteger el patrimonio de nuestro país”, informó la Secretaría.
A pesar de ello, se llevó a cabo la subasta el martes, y se tiene programada otra para el próximo 10 de noviembre. En la que ya se llevó a cabo, se logró colocar buena parte de las piezas ofrecidas, que eran un total de 232, entre las que se encontraban unas 40 de origen prehispánico.
La del 10 de noviembre llevará por nombre Arte Precolombino y obras maestras taínas de la colección de artes Fiore. Esta será realizada por la casa de subastas Christie´s, misma que aseguró a la agencia EFE que no hay “ninguna razón” para creer que su propiedad proviene de una fuente ilícita, o que su venta es contraria a la ley francesa, ya que se han realizado los controles pertinentes.
Los presidentes de ambas casas de subastas recibieron una petición de anular los eventos, por parte de la embajada de México, misma que fue ignorada.
Algunas de las obras vendidas el martes se vendieron por precios que fueron desde los 200 hasta los 20,000 euros, como una escultura de serpiente de la cultura Azteca fechada entre el 1400 y el 1521 d.C., que se vendió por 20 mil 800 euros (24 mil 090 dólares).
Cabe destacar que apenas en julio México y Francia firmaron un acuerdo para luchar contra el tráfico de bienes culturales. Además, México ha pedido a la Unesco que evite la comercialización de bienes culturales, atendiendo al dictamen del INAH.
Dicha resolución reúne el número de piezas que pertenecen al patrimonio de este país y su procedencia, y puntualiza que la legislación mexicana “prohíbe la exportación de bienes culturales”.
Esta no es la primera vez que se subastan bienes de este tipo, pues apenas en el pasado mes de septiembre se subastaron, en Munich, Alemania, 74 piezas pertenecientes al patrimonio mexicano. Dicha subasta fue realizada por la casa alemana Gerhard Hirsch. Según el catálogo de la subasta, los objetos se ofrecieron por un precio inicial que va desde los 150 euros (unos 3.500 pesos) hasta los 100.000 euros (unos 2,3 millones de pesos).
Las esculturas pertenecen a una colección de 324 piezas provenientes de las culturas prehispánicas de México, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.
SEGUIR LEYENDO: