Dos sujetos armados privaron de la libertad a una abogada, quien se encontraba realizando trámites en un juzgado civil de Tijuana, Baja California, sin que ninguna autoridad interviniera pese a los gritos de transeúntes que captaron la situación en video.
La litigante fue localizada con vida en el mismo vehículo en que resultó “levantada” luego de tres horas, mientras que los responsables de la agresión lograron darse a la fuga.
Según informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, los hechos ocurrieron alrededor de las 12:25 horas de este 3 de noviembre (tiempo local), en el Juzgado Primero de lo Familiar de la ciudad fronteriza.
“La rápida reacción de los oficiales, a un reporte al 911, fue clave para desplegar un operativo entre las áreas operativas, de inteligencia y con la ayuda de drones para dar con la fémina sana y salva”, aseguró la autoridad en un breve comunicado.
En un par de videograbaciones difundidas en redes sociales se observa como dos sujetos, aparentemente jóvenes, ingresaron armados al centro judicial, y después condujeron con jalones y amenazas a la abogada hasta una camioneta negra Nissan Murano con placas de California, estacionada sobre la calle 16 de Septiembre.
“¡Déjala, maldito!”, eran los gritos desesperantes de una mujer que pasaba por el lugar y atestiguó el ataque. Pedía el auxilio de la policía pero nadie llegaba. Hasta cuatro hombres que estaban en los alrededores tampoco intervinieron para socorrer a la víctima.
“Me voy a parar, me voy a parar”, suplicaba la abogada tras tropezar y quedar cerca de la puerta trasera derecha del vehículo.
Los plagiarios la tomaron del brazo y la empujaron al interior de la unidad. A plena luz del día, las personas captaron la matrícula del auto. Pero no impidieron la privación ilegal de la libertad.
Tras la denuncia, policías de Tijuana y agentes de la Guardia Nacional montaron un operativo de búsqueda. Alrededor de las 15:00 horas, dieron con la abogada en buen estado de salud física.
Estaba dentro del mismo Nissan Murano en un punto de la ciudad del que no se dieron más detalles para el desahogo de las investigaciones.
Tijuana se encuentra por encima del promedio nacional en cuanto a percepción de inseguridad, de acuerdo con los resultados del trigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en la primera quincena de septiembre de 2021.
En la ciudad, al menos 78.1% de los mayores de 18 entrevistados manifestaron sus temores al transitar por calles de la ciudad, debido a peligros de ser víctimas de violencia como en asaltos. El índice en el país es de 64.5% entre las 90 demarcaciones consideradas.
Junto con el resto de los municipios de la entidad, Tijuana está en Alerta por Violencia de Género, pues la ciudad también se encuentra entre las primeras diez alcaldías de atención prioritaria que concentran la incidencia de homicidios dolosos, como de feminicidios.
Además del último delito, son recurrentes los casos de violación, violencia familiar, lesiones dolosas en Tijuana como en Mexicali y Ensenada, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que fueron presentados este 3 de noviembre.
Por la tarde del reciente 2 de noviembre, en la colonia Roberto de la Madrid, medios locales reportaron el hallazgo de una mujer sin vida con un disparo en la nuca y cuyo cadáver fue acompañado con un narcomensaje. La víctima vestía short y sudadera negra. Otras bolsas con restos humanos fueron localizados al menos entres puntos, también, con cartulinas atribuidas a la delincuencia organizada.
SEGUIR LEYENDO: