Este mañana se registró un fuerte incendio en el Mercado de Sonora, uno de los establecimientos más concurridos de la capital, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.
De inmediato, bomberos se dirigieron al lugar de los hechos para tratar de combatir las llamas que rápidamente alcanzaron el techo y que se originaron en la zona de cocinas, posiblemente debido a un corto circuito, según la alcaldesa Evelyn Parra y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital, Myriam Urzúa Venegas.
De acuerdo con las funcionarias, el incendio afectó 10 locales del pasillo cuatro y no se registraron personas lesionadas o intoxicadas, únicamente con crisis nerviosas que ya fueron atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Saldo blanco en el sentido que no tuvimos heridos, no hay ningún fallecido, incluso los animales que estaban en el lugar están en buen estado”, aseguró Urzúa Venegas, quien coordinó los trabajos de atención del incendio.
A través de redes sociales, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) se dirigiría al siniestro para rescatar a los animales en riesgo.
Cabe señalar que alrededor del mercado se encontraban puestos ambulantes para el Día de Muertos y Navidad, que desde inicios de octubre empezaron las vendimias, y que hoy dificultaron el fácil acceso de los bomberos.
Sin embargo, a las 11:22, bomberos de la CDMX informaron que el incendio al interior del Mercado de Sonora ya estaba confinado; posteriromente, se llevaron a cabo las labores de enfriamiento para no revivir alguna chispa.
“Se controló el incendio en su totalidad. Terminaron los trabajos en el Mercado de Sonora, con saldo blanco. Reconozco la pronta respuesta de @Bomberos_CDMX; @SSC_CDMX; @SGIRPC_CDMX; #ERUM y @SEDEMA_CDMX”, publicó la alcaldesa capitalina en Twitter alrededor de mediodía.
A pesar de que autoridades aseguraron que no hubo animales heridos, en una breve entrevista con Foto TV, Leticia Varela, directora de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró que en su revisión encontraron gallinas y gatos muertos, totalmente desnutridos y deshidratados; sin embargo solo pudieron revisar algunos ejemplares porque los locatarios comenzaron a ingresarlos nuevamente al mercado.
“Fue lamentable que no pudiéramos revisarlos”, expresó Varela.
Por su parte, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) informó que cuatro brigadas de veterinarios acudieron al Mercado se Sonora para valorar a los animales que lo necesiten y trasladarlos, si fuera necesario, al Hospital Veterinario de la Ciudad de México.
Otra autoridad que también acudió para apoyar en el siniestro registrado esta mañana fue la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien aseguró que proporcionó pipas de la demarcación que lidera y personal de emergencia para ayudar con la evacuación.
“Personal de #ProtecciónCivil y del #GrupoÉlite de #ReacciónInmediata, encabezado por la alcaldesa @SandraCuevas_, acudieron a brindar apoyo con #pipas y trabajadores a la alcaldía hermana @A_VCarranza, debido al incendio ocurrido esta mañana en el #MercadoSonora”, publicó la alcaldía de Cuauhtémoc.
¿Por qué es famoso el Mercado de Sonora?
El Mercado de Sonora está localizado en la alcaldía Venustiano Carranza, en Fray Servando Teresa de Mier número 41. Dentro de sus instalaciones se puede encontrar gran variedad de artículos, desde animales hasta hierbas medicinales y artículos relacionados con la santería.
Capitalinos y visitantes de otras entidades acuden al mercado por su diversidad. Entre los productos famosos está la comercialización de elementos esotéricos, además, de productos dedicados a la magia y ocultismo.
Uno de los atractivos del mítico Mercado de Sonora son los artículos para el amor, se pueden encontrar velas, aceites, jabones, agujas y hierbas para realizar los famosos “amarres”, palabra que se usa para no perder a un ser amado o atraerlo.
También, las personas asisten para comparar objetos, desde disfraces hasta juguetes o piñatas, relacionados con algunas fiestas infantiles, Día de Muertos o Navidad.
SEGUIR LEYENDO