Masacre de Bavispe: el “32″ y el “Tolteca” entre los 24 procesados a dos años del ataque orquestado por la Línea

La Fiscalía General de la República hizo un recuento de las acciones que se han conducido en la investigación desde que atrajo el caso en 2019

Guardar
La FGR atrajo el caso
La FGR atrajo el caso en 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Este jueves 4 de noviembre la Fiscalía General de la República (FGR) compartió un comunicado en el que explicó qué ha pasado con el Caso Bavispe desde que atrajo la investigación el 8 de noviembre de 2019, la cual se encontraba anteriormente en manos de la Fiscalía del Estado de Sonora.

Indicó que desde esa fecha han sido detenidos, imputados y vinculados a proceso un total de 24 personas, de las cuales cinco fueron acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio; mientras que el resto atravesaron un proceso por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

La Fiscalía refirió que entre los principales imputados se encuentra Roberto “G”, alías el “32″, líder del grupo delictivo La Línea, quien, de acuerdo a las averiguaciones, presuntamente organizó el ataque contra mujeres y niños el 4 de noviembre de 2019. Además de Freddy “C”, alías el “Tolteca”, presunta cabeza del grupo que encabezó un ataque directo a las víctimas.

“Todos los detenidos, sin excepción, se encuentran ya vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que han promovido”
Durante la masacre de Bavispe
Durante la masacre de Bavispe hubieron nueve víctimas mortales (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a la relación con las familias, la dependencia de justicia informó que en 18 ocasiones se han reunido para informales sobre los avances obtenidos de las investigaciones correspondientes; asimismo, que han estado presentes en cinco audiencias de formulación, de imputación y de vinculación de las personas detenidas.

Finalmente, se notificó que las averiguaciones han contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“A los tiempos procesales se les da seguimiento y la participación que la ley nos permite; y de ello estaremos informando de manera permanente”
La familia LeBarón ha pedido
La familia LeBarón ha pedido justicia por el caso (Foto: Europa Press/Contacto/Diego Simon Sanchez)

Sin embargo, en días previos al comunicado de la FGR, la familia LeBarón compartió su sentir con las investigaciones y aseguraron que no se ha indagado a todos los responsables de la masacre, aseguraron que al interior de las fuerzas del Estado presuntamente se encuentran más culpables.

“La única forma de que alguien no vea a más de 100 hombres armados es estando ciego. Ninguna autoridad es ciega; todos sabemos que ellos lo sabían y los sicarios arreglaron su permiso a ‘billetazos’. A la Fiscalía se le está olvidando investigar a esos traidores de uniforme”, redactó el pasado 18 de octubre Adrián LeBarón en su cuenta de Twitter.

Mientras que Bryan Levaron aseguró que los perpetradores pudieron actuar impunemente porque “el gobierno les dio permiso” de permanecer en ese lado del territorio.

La familia LeBarón aseguró que
La familia LeBarón aseguró que no se ha investigado a los presuntos policías implicados (Foto: Twitter/@AdrianLebaron)

Masacre de Bavispe

El 4 de noviembre de 2019, en una zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora, en los límites con Chihuahua, un grupo armado, ligado a La Línea del Cártel de Juárez, disparó desde una camioneta a tres vehículos donde viajaban tres mujeres con 14 menores de edad.

De acuerdo a la información que más tarde se conoció, se registraron víctimas morales: Rhonita Maria Miller (30 años); Christina Marie Langford Johnson (29 años); Dawna Ray Langford (43 años); Howard Jacob (12 años); Trevor Harvey (11 años); Krystal Bellaine (10 años); Rogan (2 años); Titus Alvin y Tiana Gricel (ambos de ocho meses de edad).

Presuntamente, habría sido un enfrentamiento entre La Línea contra Los Salazar, una de las células del Cártel de Sinaloa, quienes se han establecido principalmente en la zona limítrofe de Chihuahua y Sonora.

El principal grupo criminal implicado en el hecho opera en la entidad federativa de Chihuahua, se conoce que también disputa la plaza con algunos de los brazos armados de cárteles como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar