Después de que se diera a conocer que Emilio Lozoya Austin ingresó al Reclusorio Norte para ser sometido a prisión preventiva, Mario Delgado expresó su opinión al respecto a través de su cuenta de Twitter, pues afirmó que el hecho marca un hito en el país al romper con el “círculo vicioso de la impunidad”:
“La detención de Emilio Lozoya rompe con el círculo vicioso de la impunidad en México en donde había protección política para los corruptos, esperemos que este caso sea un ejemplo de justicia para la nación”, escribió el presidente de Morena (Movimiento Regeneración Nacional).
El mensaje fue respondido por Víctor Trujillo, actor que le da vida al personaje Brozo, con una fotografía de Enrique Peña Nieto en su reciente viaje a Italia, haciendo referencia a que él aún sigue en libertad a pesar de las diversas acusaciones de corrupción en su contra.
Asimismo, los usuarios de la red social señalaron a varios allegados del presidente Andrés Manuel López Obrador que han sido acusados de corrupción, como lo son Ana Guevara, Manuel Bartlett y Pío López Obrador, por lo que acusaron a los integrantes de Morena de “simuladores”
Por su parte, el senador Ricardo Monreal afirmó que la detención de Lozoya sólo es el primer paso en una gran investigación, pues: “Ahora van a seguir desmadejando la bola de estambre, es el inicio. Es el inicio de una investigación que ha tardado ya meses”.
Además, afirmó que: “La presión es más fuerte para él dado a que el juez ya no le autorizó una prórroga más para la presentación de pruebas que dijo tener y que hasta este momento no se habían exhibido”.
Monreal afirmó que las fotografías en el restaurante Hunan de hace unas semanas fueron clave para que la Fiscalía General de la República (FGR) reconsiderara las precauciones en el caso, pues la presión de la sociedad obligó a la institución a tomar mayores medidas en el caso.
La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, también mandó un mensaje tras la reclusión de Lozoya, pues afirmó que: “El escandaloso caso de corrupción Odebrecht impactó a políticos de todo el continente desde 2015, en México da apenas un paso firme: Hoy Emilio Lozoya, ex director de Pemex, dormirá en el reclusorio norte y decenas de políticos mexicanos no podrán dormir”.
Por su parte, la antigua titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó que el encarcelamiento de Lozoya “corona” su labor en la dependencia, pues fueron los primeros en sancionarlo:
“Qué gusto ver cómo se cierra la pinza en contra de la corrupción del viejo régimen. Desde la SFP a mi cargo fuimos los primeros en sancionar los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Hoy nuestra labor se corona con el ingreso de Lozoya a la cárcel”, escribió”.
El presidente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, también opinó acerca del tema, pues escribió mediante su cuenta de Twitter que: “Se rompe el tabú de que hay intocables e impunidad. El combate a la corrupción es pilar de la 4T. Serán las autoridades correspondientes de continuar las investigaciones y las que resuelvan lo pertinente en la aplicación de la justicia”, afirmó el político.
Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), felicitó a las autoridades por la aprehensión de Lozoya y defendió a Ricardo Anaya, quien fue acusado de corrupción ante la FGR: “Enhorabuena por la decisión de hoy, yo espero que implique un cambio de rumbo en esta investigación y que finalmente los mexicanos veamos justicia para quienes han cometido delitos y alto a las persecuciones políticas para quienes sólo cuentan con el señalamiento de un delincuente confeso”, afirmó el político.
SEGUIR LEYENDO: