Es del conocimiento de muchos mexicanos que en el Mercado de Sonora se encuentran animales como perritos, aves, reptiles entre otros menos comúnes como leones y cocodrilos, durante el medio día de este jueves, fueron rescatadas algunas de ellas en el Mercado de Sonora, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, que ardió en llamas y hubo un tema en específico que preocupó a la población: los animalitos que se encontraban en el lugar.
Fue Juan Manuel Pérez Cova, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos quien informó que no hubo animales involucrados directamente en el incendio ya que se encontraban en otra área, a un costado de donde fue el siniestro, por lo que afortunadamente no sufrieron afectaciones por el fuego.
Puntualizó que el área en donde se encontraba el fuego es de aproximadamente 100 m2 y al llegar a tiempo a donde el humo y las llamas ya invadían el lugar se evitó que el incendio se propagará por más áreas y así afectara a las especies, las cuales, suelen estar en condiciones no apropiadas.
Fueron cuatro gatitos los que resultaron heridos en este mítico lugar, pero recibieron atención inmediata, así como una gallina, los cuales, se encontraban en el pasillo 3, lugar en donde se venden otras especies como chivos.
Asimismo se encontraron animales mojados y estresados a causa del incendio que los alertó, pero al estar enjaulados, poco podían hacer, por lo que recibieron atención inmediata, pero al lugar, llegaron los supuestos dueños de las especies e interrumpieron la atención y los reingresaron al lugar, así lo explicó Leticia Varela, directora de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Por otra parte, usuarios de Twitter han criticado el hecho de que aún se permita la venta de animales especialmente de aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción, pues además de que se lucra con ellos, algunos han asegurado que son maltratados y padecen enfermedades a causa de la mala alimentación y pésimas condiciones en las que viven.
Fue la diputada panista de la CDMX, Ana Villagrán quien externó su molestia por esta situación, pues asegura que el Mercado de Sonora debería de ser cerrado permanentemente.
“Coraje infinito la cantidad de animales destinados a la brujería que se pueden estar quemando o intoxicando por la existencia de este lugar CIERREN EL MERCADO DE SONORA YA @Claudiashein @evelyn_parraA”
Pero el usuario @GustavoBl24 la contradijo con la otra cara del Mercado: “El Mercado de Sonora es mucho más que la venta de animales, hay miles de familias que dependen de ahí y en su extensa mayoría nada tiene que ver con los animales. No hay que “proponer” con conocimiento sesgado diputada. Porque cae en la radicalidad que tanto se critica de Morena.”
Es así, que cualquier persona puede tener animales exóticos según la ley mexicana pero deben venir de criadores acreditados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Además de los puestos llenos de pociones de amor y figuras de la Santa Muerte, el Mercado de Sonora, localizado al sureste del Centro Histórico de la Ciudad de México, vende cientos de animales enjaulados.
Entre las especies que se comercializan en el Mercado, se encuentran:
- Gatos
- Perros
- Cerdos
- Corderos
- Chivos
- Conejos gigantes (que permanecen en jaulas diminutas)
- Iguanas
- Tortugas
- Pirañas
- Sapos enormes utilizados para brujería
- Canarios
- Guajolotes
- Pavorreales
Sin embargo, los animales más exóticos a la venta son los que están ocultos.
“El Mercado de Sonora es el núcleo del tráfico de especies en la Ciudad de México. Es un mercado donde puedes conseguir cualquier tipo de animal. No todos los tienen exhibidos pero si tienes contactos puedes conseguir tucanes, monos, leones, etcétera”, dijo Leonora Esquivel, cofundadora de un grupo que defiende los derechos de los animales llamado Anima Naturalis México.
Esquivel señaló que cerca del 70 por ciento de los animales traficados de forma ilegal mueren durante el traslado en “condiciones verdaderamente crueles”. Sin embargo, la venta del 30 por ciento de los animales que sobreviven sigue siendo muy rentable, explicó Esquivel.
El Mercado de Sonora solía ser conocido como el “Mercado de los brujos o Mercado de los animales”, esto, ya que es un lugar icónico de la CDMX en el que la venta de productos relacionados con el esoterismo, artículos muy comunes entre sus pasillos.
Fue durante la década de los 50 que se inauguró junto con el Mercado de Jamaica y el Mercado de La Merced, el Mercado de Sonora, uno de los mercados públicos establecidos por el Departamento del Distrito Federal, hoy conocido como gobierno de la CDMX.
Es un lugar de culto en la capital a donde asisten personas de todos los niveles socioeconómicos en búsqueda de mercancía de herbolaria, la magia y el ocultismo, los cuales se encuentran en la parte posterior del lugar.
SEGUIR LEYENDO: