El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, aseguró que las escuelas de la capital son espacios seguros y confiables para que los estudiantes regresen a las actividades presenciales.
Tras dos meses del inicio del ciclo escolar 2021-2022 y después de dos semanas consecutivas que la capital del país se mantiene en semáforo verde epidemiológico, el encargado de la AEFCM pidió a madres y padres no tener miedo de enviar a sus hijos a los planteles, pues sostuvo que ante la pandemia, el personal educativo y de salud trabaja con atención puntual en las medidas sanitarias impuestas por cada institución académica.
Además, durante una reunión virtual de evaluación con motivo del regreso a clases presenciales señaló la importancia de cuidar la salud emocional de los estudiantes, quienes llevan más de un año sin salir de su entorno familiar.
“El llamado es ése, quien no esté, que se reincorpore. Afortunadamente, cada vez son menos los contagios; visiten la escuela para que vean que es un espacio seguro y que tiene las condiciones para recibir a las niñas y a los niños”.
Fernández Fuentes indicó que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, manifestó su interés en el cuidado de la salud de los estudiantes y profesores, puesto que son quienes todos los días encaran los retos de la enseñanza.
Asimismo, recordó que en repetidas ocasiones la secretaria de Educación ha referido la urgencia de atender el componente socioemocional de niñas y niños para coadyuvar a la disminución de la deserción escolar.
En un comunicado, el titular de la AEFCM aseguró que, tras el regreso a clases presenciales, el ambiente que se vive en las escuelas es de mucha esperanza, gracias a los alumnos que se encuentran muy felices de retomar sus actividades.
Respecto al rezago educativo, reiteró que las estrategias que se implementan han dado resultados satisfactorios, debido al esfuerzo de las maestras y maestros quienes todos los días trabajan junto con sus alumnos.
“La Secretaría de Educación Pública mantiene una estrecha colaboración con la Secretaría de Salud para vigilar cualquier repunte en los contagios de Covid-19 en las escuelas”, apuntó.
También, añadió que las autoridades educativas de la capital estarán atentas a las indicaciones de Salud, respecto a la vacunación contra el coronavirus en niños y jóvenes con comorbilidades, y destacó el trabajo que hizo el gobierno de la Ciudad de México en al Plan Nacional de Vacunación, pues ya se concluyó la inmunización de todas las personas mayores de 18 años.
Regreso a clases presenciales
El pasado 26 de octubre, la secretaria de Educación Pública anunció que 18 millones 290 mil 948 alumnas y alumnos de educación básica, están en clases presenciales en las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde Palacio Nacional, indicó que, hasta ese momento, estaban abiertas 169,864 escuelas, con el apoyo de un millón 508 mil 224 trabajadores de la educación.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que únicamente el 0.15 por ciento de las escuelas del país con actividades presenciales han reportado algún caso de contagio, todos ellos leves, por lo que no hay un riesgo mayor para las y los alumnos.
SEGUIR LEYENDO: