El día que una novia del “El Tigre” Azcárraga lo traicionó con Chavela Vargas

Arabella Árbenz Villanova, una actriz y modelo guatemalteca, mantuvo una relación con El Tigre, sin embargo, cayó en las redes de Chavela Vargas

Guardar
El Tigre Azcárraga fue uno
El Tigre Azcárraga fue uno de los empresarios más poderosos de México. Foto: Twitter / @PrimeraVoz_Mx

Televisa es una de las empresas de telecomunicaciones más importantes de México y América Latina. Su actual dueño es Emilio Azcárraga Jean, sin embargo, anteriormente había pasado por dos generaciones: la de su abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta, y la de su padre, Emilio Azcárraga Milmo. Este último también conocido como El Tigre.

Durante el mandato de El Tigre, fue cuando Televisa logró consolidarse como una de las mejores empresas de telecomunicaciones del país, y cuando se internacionalizó. El empresario tenía una gran habilidad para los negocios y además supo cómo hacer crecer a Televisa, más de lo que ya era.

Sin embargo, Azcárraga Milmo también estuvo rodeado de polémica a lo largo de su vida. Uno de los ámbitos en los que más escándalos tuvo fue su vida amorosa. En uno de estos, estuvo involucrada la cantante de origen costarricense Chavela Vargas, pues se dice que “le bajó” a una novia.

Y es que quienes conocieron a la cantante aseguraban que Vargas era capaz de seducir a cualquier mujer, aunque a ellas no les gustaran las féminas. Alguna vez, esto la llevó al enfrentamiento directo con Emilio Azcárraga Milmo, por la disputa de un amor.

Chavela Vargas fui vetada de
Chavela Vargas fui vetada de México tras la traición a El Tigre. Foto: Twitter @ChavelaVargas

La mujer por la que hubo este desencuentro fue Arabella Árbenz Villanova, hija de expresidente guatemalteco Juan Jacobo Árbenz. Desde joven, Arabella Árbenz decidió viajar por el mundo para ganar fama y fortuna. A su mayoría de edad, ella se mudó a Francia, en donde estudió modelaje e idiomas, llegando a dominar varios como el inglés, francés, italiano y ruso. Por su gran belleza, llegó a ser pretendida tanto por hombres como por mujeres, y según se cuenta, cuando se trasladó a El Salvador, terminó enamorándose de Noemí, una mujer con quien mantuvo una relación por meses.

A sus 24 años llegó a México, y de inmediato, el poderoso dueño de Televisa la cortejó. Él ya la había conocido años antes, en uno de sus viajes a París. En México, El Tigre la llenó de halagos y detalles y a las pocas semanas la convirtió en su novia, llevándole 10 años de diferencia.

Azcárraga utilizó su poder y le prometió hacerla una gran estrella internacional. Movió sus influencias para que la joven debutara en la película “Un alma pura”, junto al actor Enrique Rocha, y la cual fue escrita por Carlos Fuentes. Para esas fechas, Chavela Vargas, de entonces 45 años, había comenzado a despegar en su carrera musical luego de varias décadas de cantar, lo que la llevó a grabar un par de discos en la empresa Orfeón, con nexos con Televisa, los cuales resultaron todo un éxito.

Chavela y Arabella se conocieron, y la cantante pronto la enamoró, manteniendo un amorío paralelo entre Vargas y Azcárraga. El Tigre pronto se enteró de la traición y juró vengarse de ambas por haberse burlado de uno de los hombres más poderosos del país.

Arabella Árbenz Villanova era hija
Arabella Árbenz Villanova era hija del expresidente guatemalteco Juan Jacobo Árbenz.

Se dice que El Tigre culpó a uno de sus sobrinos de la traición para evitarse la pena de explicar que una mujer 10 años mayor que él le había “robado” a su novia, y en represalia usó todas sus influencias para que el gobierno mexicano declarara persona no grata a Arabella y la expulsara de México.

Tras recibir la noticia, Arabella huyó con el torero mexicano Jaime Bravo a Colombia, pues este la invitó a una de sus giras. Luego de una crisis emocional, Arabella decidió terminar con su vida, el 5 de octubre de 1965 con un tiro en la boca, a sus 25 años. Arbenz Villanova fue sepultada en el panteón de la Asociación Nacional de Actores de la Ciudad de México.

Por su parte, Vargas también fue vetada de todas las disqueras, centros nocturnos, radio y televisión, lo que la sumió en la depresión y la bebida, lo que casi le costó el retiro de su carrera musical, pues así estuvo por más de 25 años.

Fue hasta la muerte del Tigre Azcárraga, en 1997, cuando Chavela pudo volver a México, en donde triunfó, pues se le rindieron homenajes y se pudo presentar en grandes escenarios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar