De San José García a El Chepe: cinco mágicos lugares para disfrutar en invierno

En algunos destinos se podrán vivir la experiencia de suspenderse desde una tirolesa, montar a caballo o deslizarse en esquí

Guardar
El Chepe. Foto: IG Chepe
El Chepe. Foto: IG Chepe Express

En medio de la naturaleza, una velada romántica o hasta pasear en un tren, son algunas de las actividades que se podrán disfrutar durante el invierno en México, se trata de algunos destinos para visitar en caso de ser amante de las bajas temperaturas.

Además en caso de estar planeando unas vacaciones durante las fiestas decembrina, aquí daremos algunas recomendaciones de sitios increíbles para la ocasión.

San José de Gracia, Aguascalientes

Enclavado en la sierra fría, San José de Gracia, Aguascalientes es un Pueblo Mágico lleno de aventuras e ideal para apreciar impresionantes vistas panorámicas al realizar un recorrido suspendido desde una tirolesa.

De clima subhúmedo y con un registro de temperatura máxima de hasta 16 grados centígrados, este sitio es considerado como punto de encuentro para los devotos del Cristo Roto o fanáticos del turismo de aventura.

Tirolesa en San José de
Tirolesa en San José de García. Sectur

Fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2015, cuenta además con bosques de encino, pino, pastizal, matorral subtropical, entre otros, los cuales son considerados como reserva forestal protegida.

Cuenta con algunos atractivos turísticos como: el santuario del Cristo Roto, mercado de artesanías, accesorios de charrería, presas, Boca de túnel, entre otros.

Bosques de Monterreal, Coahuila

Otra zona rica en vegetación es la de los Bosques de Monterreal, desarrollo turístico ubicado a 45 minutos de Saltillo, Coahuila.

Este encantador y acogedor sitio invernal es ideal para admirar hermosos paisajes nevados durante la época de invierno, así como degustar exquisitos platillos en su restaurante o pasar una gran noche en una de sus cabañas.

Bosques de Monterreal. (Tomada de
Bosques de Monterreal. (Tomada de IG/andygreen)

De acuerdo con los encargados del desarrollo turístico, aquí se podrá deslizar en esquí o practicar snowboard durante todo el año. También se podrán realizar recorridos a caballo, rentar cuatrimotos, rappel, tirolesa, entre otras actividades.

Recorrido a bordo de El Chepe

La trayectoria de este convoy en medio de la naturaleza es de Los Mochis, Sinaloa, al Pueblo Mágico de Creel en Chihuahua, o de Creel a Los Mochis. Lo increíble de esta experiencia es que podrá bajar en cualquiera de las ciudades por donde pasa el afamado tren.

El Chepe. Foto: IG Chepe
El Chepe. Foto: IG Chepe Express

A bordo del Chepe se pueden apreciar excelentes paisajes, donde el de temporada invernal es uno de los favoritos de los paseantes, quienes podrán hacer escala en cinco puntos que son: Los Mochis, Sinaloa; El Fuerte, Sinaloa; Bahuichivo, Chihuahua; Divisadero, Chihuahua y Creel, también en Chihuahua.

El ferrocarril cuenta con una ruta de al menos 350 kilómetros, es decir, alrededor de 15 horas, ya que arranca a las 6:00 de la mañana desde cualquiera de sus dos puntos de partida (Creel o Los Mochis) para arribar al otro extremo a las 9:00 de la noche. Aunque es posible quedarse en cualquiera de las paradas si así lo desea.

Nevado de Toluca, Estado de México

Un destino más que se suma a esta lista de bajas temperaturas es el Nevado de Toluca, un volcán que cuenta con impresionantes vistas desde las alturas o a sus lagunas que alberga.

Nevado de Toluca. (Foto: Cuartoscuro)
Nevado de Toluca. (Foto: Cuartoscuro)

Se encuentra a más de una hora de la Ciudad de México, entre los valles de Toluca y Tenango. Lo recomendable es realizar un recorrido desde las faldas del lugar hasta el cráter.

Para aquellos que no puedan caminar mucho, existen algunas camionetas que ofrecen sus servicios para subir un tramo, ya que los automóviles particulares no pueden seguir, deberán permanecer abajo.

Sin duda, es una de las regiones más visitadas durante el invierno, ya que generalmente se viste de blanco por la nieve que cae.

Valle de Bravo

Rodeado de varios edificios coloniales y calles con adoquines, Valle de Bravo es uno de los sitios más atractivos y cercanos a la CDMX, pues se encuentra a poco más de dos horas al oeste.

Sus atractivos principales son el lago de Avándaro, el pueblo y la vista panorámica de las montañas que rodean la región.

Valle de Bravo. Foto: Instagram
Valle de Bravo. Foto: Instagram @flumenparagliding

Para conocerlo podrá subir a una lancha o contratar el recorrido a orilla del lago, también podrá llegar hasta el santuario de la mariposa monarca, cuya temporada para observar a los pequeños insectos es entre marzo y abril, así como en noviembre.

En el santuario se puede pasear a caballo o disfrutar de la naturaleza. Cerca de ahí se localiza también la cascada conocida como Velo de Novia, mágica por su belleza natural.

SEGUIR LEYENDO

Guardar