Carlos Slim o Amancio Ortega: qué millonario posee la mayor fortuna

La revista Forbes dio a conocer una lista sobre las personas más acaudaladas del país ibérico, el cual es encabezado por el dueño de marcas como Zara y Bershka

Guardar
Carlos Slim y Amancio Ortega
Carlos Slim y Amancio Ortega son las personas más acaudaladas de México y España, respectivamente.

La revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, cada año da a conocer quienes son las personas que tienen más dinero en el planeta. La revista, que comenzó a hacer este conteo en la década de los años 80, acaba de sacar a la luz una lista sobre quienes son las personas más acaudaladas de España, el país europeo que comparte mucho con México, como el idioma y algunas tradiciones y hasta gastronomía.

La persona más rica de España, según Forbes, es Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex, quien acumula una fortuna de USD 77,600 millones. Inditex es líder en el mercado textil y tiene en su poder a marcas de gran relevancia, como Zara, Bershka, Pull&Bear y Oysho, entre otras, las cuales gran presencia en México.

En cambio, el empresario Carlos Slim Helú, quien es considerado el más rico de México, y quien según el último listado de Forbes cuenta con una fortuna de USD 55,930 millones, se dedica a las telecomunicaciones y la industria. Slim es dueño de importantes empresas como Grupo Carso y América Móvil.

Esto quiere decir que el empresario español, dedicado al mundo textil, tiene una fortuna superior a la de Carlos Slim, la cual supera por USD 21,670 millones.

Amancio Ortega es fundador del
Amancio Ortega es fundador del imperio Inditex.

Cómo logró amasar su fortuna Slim

La fortuna del magnate mexicano de ascendencia libanesa Carlos Slim se remonta a su niñez, ya que a los 10 años descubrió un lugar donde vendían dulces por mayoreo y su primer negocio fue revender esa mercancía debajo de las escaleras de su casa, ubicada en Polanco, muy cerca del Parque Lincoln. Además, el empresario de origen libanés comenzó a trabajar con su padre, Julián Slim Haddad, desde que era muy joven y gracias a él tuvo un acercamiento al mundo de las finanzas y los negocios, ya que le dio lecciones básicas de educación financiera.

Además, Julián Slim enseñó al magnate de las telecomunicaciones cómo manejar sus ahorros con el fin de administrar de mejor forma sus egresos e ingresos a través de libretas que él mismo le regalaba para hacer los registros correspondientes de sus gastos, compras y movimientos. Cuando tenía solo 12 años, el empresario logró abrir su primera chequera y comprar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras cursar sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde recibió el título de Ingeniero Civil; Carlos Slim comenzó a fundar las bases de Grupo Carso, uno de los conglomerados empresariales más grandes e importantes de México y América Latina en materia de infraestructura, construcción, energía, industria e investigación. La conformación de este consorcio fue gracias a que comenzó a adquirir empresas industriales y, las ganancias recabadas de estos negocios, las volvía a invertir o las utilizaba para conseguir más empresas.

Un año más tarde, en 1966, el magnate constituyó la inmobiliaria Carso, tres meses antes de contraer matrimonio con Soumaya Domit Gemayel, también de origen libanés. Para 1967, Carlos Slim fundó y presidió las empresas Promotora del Hogar, S.A. dedicada a comercializar viviendas, y GM Maquinaria, perteneciente al giro de compra, venta y renta de equipo de construcción. Además, en 1968, uno de los años más emblemáticos en la historia contemporánea, adquirió y dirigió Mina el Volcán SSG Inmobiliaria, S.A.

Slim cuenta con una fortuna
Slim cuenta con una fortuna de USD 55,930 millones. EFE/José Méndez

Aunque el empresario nacido en 1940 ya tenía un historial significativo en el ramo de las inversiones, el crecimiento exponencial de la fortuna de Slim Helú comenzó a gestarse hasta inicios de la década de los 80, cuando fundó formalmente Grupo Carso. A causa de la crisis económica de 1982, varias empresas vendieron sus activos a muy bajos costos, lo que permitió a Carlos Slim apropiarse de sus capitales, los cuales vieron un florecimiento a finales de esa misma década, cuando el magnate comenzó a figurar como uno de los hombres más exitosos de México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar