Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, criticó a la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la “evidente falta de liderazgo” que tiene ante el cambio climático.
Desde Glasgow, Escocia, donde se encuentra para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el mandatario estatal denunció que el Gobierno federal no tiene en dicha ciudad ningún pabellón u oficina para hablar y combatir las emisiones de carbono.
“No podemos esperar, hay que actuar ya, ante la evidente falta de liderazgo de México como país, no tenemos una sola oficina local, pabellón aquí en Glasgow, ante esta falta de liderazgo, los estados y municipios tenemos que hacer lo propio”, declaró a través de un video publicado el pasado primero de noviembre en sus redes sociales.
Por ello, García Sepúlveda anunció la adhesión de su gobierno a la campaña “Race to Zero”, iniciativa mundial que busca lograr un “futuro resiliente y sin emisiones de carbono”.
En el audiovisual, el gobernador afirmó que el estado “no puede esperar a alcanzar la campaña mundial de ‘Race to Zero’ para lograr que en 2050 des carbonicemos el planeta”, ya que para entonces, comentó, él tendría 60 y su esposa Mariana Rodríguez, 50 años de edad.
“Nuevo León va a poner el ejemplo, mañana daremos un anuncio muy importante de nuestro Estado, pero por lo pronto hoy les digo que en la entidad vamos a trabajar fuerte para lograr neutralizar el carbón que Nuevo León le da y le contribuye al planeta”, añadió.
Asimismo, cuestionó a la industria federal sobre sus acciones ante el problema del calentamiento global: “La pregunta del millón es qué va a hacer (...), qué va a hacer la industria local, qué van a hacer las pedreras, y qué van a hacer los ciudadanos con los carros que contaminan día y noche”.
En el video recordó que llegó a un acuerdo con la Refinería de Cadereyta para que esta disminuya la contaminación de la zona metropolitana, esto, dentro de las acciones que ha llevado a cabo su administración en el cuidado del medio ambiente.
“Pemex va a invertir 82 millones de dólares, 1,600 millones de pesos en calderas, filtros, turbogeneración y reforestación, logrando así hasta un 95 por ciento de reducción en sus emisiones”, indicó el gobernador.
Respecto al transporte público, García Sepúlveda señaló que se reestructurará para que haya menos carros, además de hacer una semaforización más eficiente, y se buscará construir la línea cuatro del metro.
En tanto, este martes 2 de noviembre el gobernador informó sobre la creación en Nuevo León de un impuesto verde para que las industrias contaminantes financien la reducción de carbono en la atmósfera de la entidad.
Durante su participación en uno de los foros de la COP26, el mandatario se refirió a Nuevo León como “el estado más importante de México”, motor de la economía nacional, y a Monterrey como la ciudad industrial más grande de América Latina.
En este sentido, detalló que son un total de 180 empresas las que impactan el medio ambiente en la entidad, por lo que insistió en la importancia de crear el impuesto para que todas las empresas renueven sus procesos de producción y con eso impacten de menor manera el ambiente.
“Desde Glasgow hemos hecho un anuncio sin titubeos de que en el siguiente presupuesto del 2022 en el Estado vamos a ir de manera contundente con la reforma fiscal verde. (...) Vamos a cobrar impuesto al que contamine y hoy está comprobado que la mitad del cáncer de pulmón, de laringe, de senos paranasales, no son por el tabaco, son por la contaminación del aire y de la industria”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: