Este lunes 1 de noviembre trascendió que un volador de Papantla cayó de una altura de aproximadamente 25 metros cuando se encontraba ejecutando el popular espectáculo en la conmemoración del Día de Muertos en el municipio de Huaquechula, Puebla.
De acuerdo a la información que empezó a circular, se dio a conocer que la víctima se encontraba con los pies atados durante el representativo vuelo descendente cuando la soga que lo sostenía se rompió, lo cual provocó que cayera al suelo.
Rápidamente, el video del accidente fue compartido en redes sociales por uno de los espectadores que se encontraban ahí presente. La grabación se volvió viral causando conmoción entre los internautas, quienes mostraron sorpresa ante los hechos.
Pese a que los responsables del evento no difundieron el nombre de la persona accidentada, medios locales reconocieron y revelaron que se trata de José Luis “H”, de 23 años de edad, originario de Cuetzalan del Progreso, en el estado de Puebla.
Hasta el momento se sabe que fue trasladado de emergencia al nosocomio de Traumatología de la entidad federativa, el Hospital General de Atlixco Gonzalo Río Arronte, con el fin de realizarle los estudios médicos correspondientes para descartar que haya sufrido daños mayores.
Los primeros reportes apuntaron a que presentó lesiones y fracturas en extremidades superiores e inferiores, además de un fuerte golpe en la cabeza.
Momentos más tarde, autoridades municipales confirmaron que el danzante cayó en pasto y que paramédicos que estaban cerca brindaron los primeros auxilios. Posterior a ese paso, informaron que presentó lesiones en brazo y pierna, pero que no cuenta con alguna fractura, por lo que se reporta estable y en casa.
“Por la magnitud de la altura y del golpe, se llegó a pensar que hubiese pasado algo más peor, pero gracias, no se llegó a una tragedia” lo reportó René Hernández, director de comunicación social del ayuntamiento.
Finalmente, detalló que se seguirán realizando las actividades previstas en el calendario del festival del municipio, inclusive el espectáculo de los voladores.
“No habrá suspensión de las presentaciones, motivo por el cual todo transcurría normal”
El 18 de octubre del año pasado, una tragedia similar ocurrió en la comunidad de Toxtla, perteneciente al municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, cuando un joven originario de Pahuatlán, Puebla, cayó cuando participaba en una ceremonia de los voladores.
Luego de caer, el hombre fue auxiliado y los familiares solicitaron la intervención de una ambulancia. Los paramédicos valoraron al joven y de inmediato lo trasladaron al Hospital General de Tulancingo por fracturas múltiples en un brazo, lesiones en piernas, cadera y columna vertebral.
Festival de Día de Muertos en Huaquechula, Puebla
Año con año, el municipio de Huaquechula realiza ofrendas monumentales de entre tres y cinco metros de altura para la celebración del Día de Muertos, las cuales pueden ser visitadas por turistas en el centro del poblado.
Para las festividades de este 2021, los ayuntamientos de Atlixco, Tochimilco y Huaquechula esperaban la visita de más de 95,000 visitantes a las diferentes exposiciones de ofrendas monumentales.
De acuerdo a los medios locales, Silverio Reyes Sarmiento, director de Turismo de Huaquechula, aseveró que el municipio preparó un espectáculo para más de 30,000 visitantes. Destacó que diferentes familias invirtieron entre 20,000 a 50,000 pesos en el montaje.
Finalmente, detalló que una familia abrió un altar desde el 28 de octubre porque corresponde a una persona que falleció de manera violenta; otra más lo hizo el 31 de octubre porque ese día se recuerda a los niños y las 36 restantes lo harán durante el 1 y 2 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO: