Este domingo 31 de octubre, se conmemora, como cada año, el Día Mundial del Ahorro, para hacer conciencia sobre los hábitos que tenemos en relación al buen manejo del dinero. Es importante reflexionar, sobre todo en estos momentos de contingencia, sobre: ¿Por qué ahorrar?, ¿Cómo voy a hacerlo? y ¿Dónde ahorrar?
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), seis de cada 10 personas adultas en México, o sea, casi 42 millones, no llevan un registro de sus gastos mensuales, y de los que sí lo llevan, el 64% lo hace de manera mental. Debido a esto, al finalizar el mes muchos tienen que recurrir, en el mejor de los casos, al “guardadito”, o bien pedir prestado a familiares o amigos para salir de los compromisos no planeados, e incluso recurrir al empeño.
No contar con un presupuesto mensual, hace más complicada la práctica del ahorro, pues al no formar parte de una meta o variable que debe ser alimentada con una porción de los ingresos familiares, será muy difícil que el esfuerzo y voluntad de ahorrar permanezca en el mediano plazo.
Es por esto que algunos expertos en el tema, dan consejos sobre cómo se puede ahorrar una parte de los ingresos que se perciben. Moris Dieck, un influencer, visionario financiero y consultor de estrategia de negocios, es uno de estos expertos que guía a las personas sobre cómo mejorar los hábitos financieros para ahorrar.
Dieck, quien es originario de la ciudad norteña de Monterrey, en Nuevo León, es conferencista, imparte cursos y crea contenido para distintos medios en temas relacionados a finanzas personales, inversiones, economía y negocios, creando una comunidad de más de 500 mil seguidores, según su perfil de Linkedin.
En un video posteado en sus redes sociales, el consultor da cinco consejos sobre cómo ahorrar. Para él, el ahorro es un factor importante para alcanzar metas a futuro.
El primero de los consejos que da, es: cierra la boca. Este lo explica mencionando que algunos estudios demuestran que los mexicanos gastan 160 pesos a la semana en cerveza, y que aproximadamente la mitad come fuera de su hogar por lo menos una vez a la semana. Dice que reduciendo el gasto en cerveza a la semana a la mitad, o sea a 80 pesos, y eliminando dos salidas a comer, de 100 pesos cada una, además de que si se fuma dos cajetillas de 40 pesos a la semana, y ahora solo se fuma una, se ahorrarían 320 pesos a la semana, 1,280 pesos al mes, y 15,360 pesos al año.
“Es impresionante lo poco que necesitamos los seres humanos para sobrevivir, todo lo demás son lujos, seamos conscientes de las cosas en las que gastamos semana tras semana, aprendamos a definir qué es necesidad y qué es un lujo”, dice Moris Dieck en el video.
El segundo consejo que da, es visualizar una meta. En este explica que si nunca te visualizas qué es lo que quieres conseguir, nunca lo vas a conseguir. “Imagina tu meta en tu mente, esa boda, ese viaje, esa inversión, visualízate disfrutando eso que quieres conseguir y escríbela (...), estudios dicen que cuando escribimos nuestras cosas tenemos hasta un 40% más de probabilidad de cumplirlas” dice el también influencer.
El tercer consejo es: págate a ti primero. Menciona que algo que hacen las personas es gastar mucho, para después ahorrar lo que sobró. “Te propongo ahorrar desde el inicio, justo cuando recibas un ingreso, separa una cantidad, con lo que te sientas cómodo, y guárdala. Ahora sí, con lo que sobró haz tus gastos del mes”. Explica que con esto se genera una disciplina del ahorro.
Al cuarto consejo lo nombra la regla de ORO, y menciona que ORO significa: Optimiza, Reduce y busca Ofertas. “Optimiza el uso de tus recursos en la casa, busca ofertas en el supermercado, consigue formas de entretenimiento más baratas, haz viajes a destinos cercanos. Todas las cosas que hoy hacemos seguramente hay una forma mucho más barata de hacerlas”, explica Dieck en el video.
El quinto y último consejo que da, lo llama el reto mitad y mitad, y tiene que ver con el uso de las tarjetas de crédito. “Estudios revelan que cuando las personas pagan con ellas (las tarjetas de crédito), en promedio gastan entre 12% y 18% más, así que el reto es reducir su uso, la mitad del mes usar tarjetas de crédito, y la otra mitad usar efectivo”.
Menciona que por pura psicología nos programamos a gastar menos al usar efectivo, además es más fácil administrarse ya que se sabe que solamente se puede gastar la cantidad que se tiene en efectivo, además de que no te endeudas, pues solo gastas lo que tienes.
SEGUIR LEYENDO: