Joaquín Brockman: el empresario mexicano que murió sin alcanzar a ver su nombre en la lista de Forbes

El dueño de la compañía de seguros Quálitas, murió en enero pasado, y poco después su nombre aparecería en el listado de las personas más acaudaladas del país

Guardar
En empresario Joaquín Brockman fue fundador de la empresa de seguros automotrices Quálitas. Foto:  Quálitas
En empresario Joaquín Brockman fue fundador de la empresa de seguros automotrices Quálitas. Foto: Quálitas

En México, hay una gran cantidad de empresarios exitosos, que gracias a su dedicación y esfuerzo, además de su conocimiento en administración y excelente habilidad para los negocios, han logrado amasar una gran cantidad de dinero.

Claro ejemplo de ellos es el empresario más rico del país, Carlos Slim Helú, quien es dueño de importantes empresas del país, como América Móvil y Grupo Carso, además de contar con una fortuna de USD 55,930 millones, según información de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes.

Justamente esta revista enlista a los empresarios más ricos de cada país, y del mundo entero. Es muy probable que para algún empresario, debutar en dicha lista, es una de las cosas más emocionantes que les pueda pasar.

Este año, debutaron varios empresarios mexicanos en la lista de Forbes, unos de estos fueron la familia Brockman, que son líderes de la compañía de seguros Quálitas, y quienes apareciendo en el lugar 29 entre las personas más acaudaladas del país, con una fortuna estimada por la revista especializada en USD 1,020 millones. Sin embargo, el fundador de la compañía, Joaquín Brockman, murió en enero pasado, por lo que no pudo ver su nombre en la lista de los más ricos de México, de Forbes.

Joaquín Brockman Lozano era Presidente del Consejo de Administración, el cuál ocupaba desde 2008. (Foto: Twitter@Guille_ruizm)
Joaquín Brockman Lozano era Presidente del Consejo de Administración, el cuál ocupaba desde 2008. (Foto: Twitter@Guille_ruizm)

La compañía que fundó Joaquín Brockman tiene una cartera de 4.2 millones de automóviles asegurados y primas por 36 mil millones de pesos al cierre del año 2020. Incluso durante la pandemia, la aseguradora logró mantener su volumen y la estrategia de digitalización le permitió que 15% de los siniestros fueran atendidos de manera virtual.

Los planes de Quálitas a futuro son incursionar en el segmento de gastos médicos, así como seguir evolucionando en el terreno digital. Además, según Forbes, como parte de una estrategia para mantenerse en crecimiento a mediano y largo plazo, la aseguradora prepara un plan de expansión más activo en los Estados Unidos.

En Estados Unidos sería aspiracional tener una participación alta, lo que queremos es enfocarnos en los estados fronterizos, en los vehículos que van de un lado a otro de la frontera tanto autos como camiones”.

En la actualidad, el país del norte representa un negocio de entre 60 y 70 millones de dólares para la aseguradora Quálitas, y se prevé que pudiera alcanzar los 200 millones en el mediano plazo. Aparte de Estados Unidos, la firma ve potencial en países de América Latina como Perú, El Salvador y Costa Rica.

El empresario murió el 29 de enero, a los 73 años.
El empresario murió el 29 de enero, a los 73 años.

A pesar de esto, México sigue siendo su principal mercado. También continúa con sus planes de impulsar el crecimiento rentable de las subsidiarias verticales no aseguradores que ayudan a continuar con un servicio integral.

Quién era Joaquín Brockman Lozano

El empresario Joaquín Brockman era socio fundador de la aseguradora Quálitas, y su último cargo en la empresa fue como Presidente del Consejo de Administración, el cuál ocupaba desde 2008. También se desempeñó como Director General de la empresa desde 1994 hasta marzo de 2016. Además, fue el Presidente Ejecutivo de Quálitas Controladora.

El empresario contó con una amplia trayectoria en la industria de seguros de México, pues desde principios de los años setentas trabajó en Seguros América, y de 1974 a 1991 laboró en Brockmann y Schuh, el mayor corredor de seguros en México de esa época. De 1989 a 1991 fungió como Presidente Nacional de la Asociación Mexicana De Agentes De Seguros Y Fianzas, A.C. (AMASFAC). Antes de morir, también se desempeñó como Consejero de Grupo Financiero Aserta, Servicios Financieros Comunitarios (Fincomún) y Grupo Beta San Miguel.

Estudió la licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Anáhuac, además de un diplomado en Alta Dirección Ejecutiva del IPADE y un diplomado en Riesgo y Seguro del College of Insurance en la ciudad de Nueva York.

La empresa Quálitas informó del deceso por medio de sus redes sociales. Foto: Tomada de Facebook
La empresa Quálitas informó del deceso por medio de sus redes sociales. Foto: Tomada de Facebook

Murió la madrugada del pasado 29 de enero, a los 73 años, confirmando la información la misma empresa de seguros que fundó.

Por medio de un comunicado, agradecieron la guía de “Don Joaquín”, quien, dijeron, contribuyó al desarrollo de la industria del seguro automotriz en nuestro país.

“Los miembros del Consejo de Administración, el equipo directivo y colaboradores de Quálitas, agradecen profundamente la invaluable guía de Don Joaquín, quien a través de su visión, pasión y liderazgo contribuyó de manera destacada al desarrollo de la industria del seguro automotriz en México”, expresó la empresa en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar