Día con día, amantes de la numismática se encuentran en la búsqueda de brillantes ejemplares para su colección. Ante ello, en este espacio daremos a conocer las características de dos ejemplares de oro puro que se ofrecen por la web en más de 60,000 pesos.
Se trata de dos monedas, también llamadas centenarios de oro con denominaciones de 20 y 50 pesos, los cuales forman parte del catálogo de numismática del Banco de México, pero también se ofrecen por una plataforma de internet y juntas superan los 130,000 pesos.
Es importante detallar que, a pesar de que los precios de los ejemplares suelen variar, pues los ciudadanos están en su derecho de colocar el costo que desean, no siempre es la cotización real de una pieza, en este caso se recomienda visitar una tienda de numismática, para conocer los elementos que deben contener los ejemplares y puedan tener más valor .
Primer centenario
En primer lugar se ubica el centenario denominado Azteca de 20 pesos, el cual forma parte del catálogo Banxico, que conserva piezas especiales de gran valor y riqueza cultural.
La pieza fue creada en 1917, de acuerdo con las características de la reforma monetaria de 1905 y tiene un contenido de 0.48227 onzas de oro puro.
El ejemplar histórico luce en su reverso la piedra legendaria del calendario Azteca. Se cree que cuando Hernán Cortés conquistó México en 1521, dicho calendario residió en el “Templo Mayor” de la ciudad. Derribada y enterrada cuando los españoles destruyeron el templo, fue redescubierta en 1790.
Mientras que en su anverso trae impresa una peculiar águila que tuvo presencia en el amonedado nacional desde 1825.
Esta brillante moneda se observa en sitios como el de Mercado Libre, hasta en 70,000 pesos.
Segundo centenario
En segundo lugar se encuentra el centenario de oro de 50 pesos, conmemorativo y que fue creado debido al primer centenario de la Independencia de México
El ejemplar fue acuñado con el metal precioso en 1921; sin embargo en 1931, se suspendió su elaboración y en 1943 se volvió a acuñar. Hay que recordar que la guerra por la Independencia arrancó el 16 de septiembre de 1810, hasta el ingreso del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
Tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del centenario, tiene una pureza de 0.900, según reveló el Banco de México (Banxico).
Esta pieza reluciente lleva en su reverso al reconocido monumento del Ángel de la Independencia, junto con un fondo de los legendarios volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Mientras que en su anverso se plasmó un antiguo escudo nacional rodeado de la frase “Estados Unidos Mexicanos”.
Este ejemplar se ofrece también por el mismo sitio de internet hasta en 70,000 pesos. De ese modo, los ejemplares se cotizan juntos hasta en 140,000 pesos.
Hay que recordar que el Banco de México pone en circulación nuevos billetes y monedas en cierto período de tiempo con el objetivo de evitar su falsificación y fácil manejo de los ejemplares para la ciudadanía, tal es el caso del nuevo billete de 50 pesos, el cual fue presentado este jueves por la institución financiera.
SEGUIR LEYENDO