Propietarios de una casa en el Condado de Sayavedra, en el Estado de México, se llevaron a un león que habitaba dentro de la residencia después de una denuncia vecinal, reportaron habitantes de la zona.
El pasado domingo, vecinos se mantenían preocupados por la estancia de dos residentes inusuales: un león y un perro que fueron presuntamente abandonados en una casa aparentemente deshabitada en la calle Castillo de Windsor.
Los colonos de la zona piden a las autoridades de la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad (PROPAEM) intervenir para rescatar a los animales y evitar cualquier percance o peligro.
El periódico El Universal pidió una versión a la PROPAEM y a las autoridades municipales de Medio Ambiente, quienes respondieron que este tipo de animales o fauna es de competencia federal, por lo cual el caso le corresponde a la PROFEPA.
De acuerdo con el medio, elementos de la Dirección de Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza, a cargo de Jesús Ortega Santana, asistieron hoy al domicilio. No obstante, no detectaron la presencia del félido.
Los dueños del animal, durante la noche del lunes, contactaron a la Asociación de Colonos del Condado de Sayavedra: explicaron que el león y el can crecieron juntos en otro domicilio, por lo cual están acostumbrados a vivir juntos y no hay un supuesto riesgo.
Además, afirmaron que cuentan con la documentación necesaria para ser propietarios del felino, y la pusieron a su disposición. Y aunque la casa por el momento se mantiene deshabitada, informaron a los vecinos, está siendo remodelada para tener mayor seguridad y evitar un posible escape del animal.
Los habitantes de la zona piden supervisar las condiciones del félido y del can y verificar si son un riesgo para la comunidad.
Desde hace varias semanas, vecinos e integrantes de la Asociación de Colonos del Condado de Sayavedra denunciaron la presencia del león y del perro en la residencia localizada en la calle Castillo de Windsor.
En junio del 2014, el usuario de Twitter @INGNAKATA reportó que en el área había “una persona que tiene un león en su patio y sólo porque tiene dinero”. Sin embargo, se desconoce si se trata del mismo animal.
De acuerdo con un testimonio recopilado por El Universal, los mamíferos permanecen solos y solamente “llega un hombre a alimentarlos. Nos preocupa nuestra seguridad”. El león comenzó a ser visto desde hace aproximadamente un mes: es un animal joven que, según los reportes, sencillamente podría saltar las rejas.
En los últimos días también se había observado al perro, el cual podría estar en riesgo por convivir con el carnívoro.
En los últimos años se ha vuelto más frecuente en el país los reportes en redes sociales de avistamientos de cachorros de tigre, león o jaguar deambulando en plena vía pública y no precisamente por escaparse de algún zoológico o lugar de conservación, sino de una casa habitación.
Por ello, Animal Heroes junto a la legisladora priista Melissa Vargas Camacho, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentaron el pasado martes en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre, la cual busca pedir impedir que se adquieran este tipo de felinos como mascotas y poner un alto al encierro, maltrato, abandono y accidentes, situaciones en que suelen acabar este tipo de casos.
Durante la conferencia de prensa, Antonio Franyuti, activista y director de la organización que trabaja por la protección de los animales señaló que ha recibido constantes denuncias sobre la tenencia de felinos exóticos en predios particulares donde no viven en las mejores condiciones, tanto por el espacio como por situaciones crueles.
SEGUIR LEYENDO: