Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), llamó asesino al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por las más de 270,000 defunciones por Covid-19 en México.
Durante la comparecencia del secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, legisladores de MC y de oposición reprocharon a las autoridades sanitarias las medidas para combatir la pandemia en el país y acusaron al titular de Salud de “solapar a un delincuente”, como llamaron al subsecretario.
Durante su participación, Álvarez Máynez responsabilizó a López-Gatell por las miles de defunciones que se dieron a causa del COVID-19; además, realizó un recuento de las negligencias y omisiones del subsecretario, “y para recordarle a este Gobierno que la muerte de miles de inocentes no va a quedar impune”.
“Traigo otro recuento secretario, 22 de enero de 2020, dice Gatell que el coronavirus se trata de una enfermedad emergente y no hay indicios de que se trate de un comportamiento grave; (...) en marzo autoriza la celebración de un festival masivo, (...) sobre el uso del cubreboca, ‘tiene una pobre utilidad o una nula utilidad”, dijo.
Asimismo, recordó que Hugo López-Gatell aseguró que ya habíamos aplanado la curva, que el escenario catastrófico sería de 60 mil muertos, que el uso del cubrebocas no es obligatorio y canceló pruebas masivas, así como negarse a vacunar a menores de edad.
En su reclamo, el coordinador de Movimiento Ciudadano sentenció que debido a las acciones que ha realizado Hugo López-Gatell, “miles de personas perdieron la vida siendo inocentes”.
“Secretario, respetamos su trayectoria profesional y su integridad, pero no que solape a un asesino, desde aquí le decimos a López Gatell ‘vamos a ir por ti, a que rindas cuentas asesino, por haberle fallado a un país’, porque miles de personas perdieron la vida siendo inocentes. López-Gatell es un asesino y eso no lo van a poder callar ni con gritos, ni con pancartas ni con consignas”, declaró el diputado.
Ante esto, el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Leonel Godoy, pidió mesura en el debate y acusó que señalar a alguien de “asesino” es una imputación que cae en la difamación, por lo que exigió haya respeto.
“Una moción de orden, creo que el debate es duro, debe de ser duro, sin embargo señalar a alguien de asesino es una imputación delictiva y eso aquí o donde quiera es una difamación si no se presenta la denuncia respectiva, pedir que si no hay denuncia se abstenga de hacer semejantes acusaciones”, exigió.
Mientras que Salomón Chertorivski Woldenberg, diputado federal de Movimiento Ciudadano y exsecretario de Salud, reclamó a Jorge Alcocer que por ineptitud se hayan registrado 595,263 muertes por la pandemia de Covid-19.
Chertorivski Woldenberg señaló que el sistema de salud ha quedado trastocado, ya que la pandemia continúa y la cuarta ola de contagios acecha.
“En el nombre de esos 600,000 fallecidos, y de la democracia misma, necesitamos la verdad. Entre usted y yo, señor secretario, no caben evasivas ni medias tintas: usted abdicó de su responsabilidad. Permitió que lo desplazara un subordinado lenguaraz (Hugo López-Gatell), que dictase su voluntad, un hombre que desprecia la ciencia, y usted ignoró los mecanismos que la Constitución prevé en caso de emergencia sanitaria”, aseveró.
Y añadió: “La catarata de errores imperdonables es demasiada grande y demasiado grave: no hay –no hemos encontrado– ningún otro ejemplo de gobierno en el mundo que haya adoptado el no hacer pruebas como política sanitaria”.
SEGUIR LEYENDO: