Luego de que la noche de este 26 de octubre una góndola del juego mecánico “Teleférico” se desplomó en la feria de Expo Guadalupe, dejando cuatro heridos, las autoridades ya tomaron cartas en el asunto.
Cristina Díaz Salazar, alcaldesa del municipio Guadalupe, en Nuevo León, informó este miércoles en conferencia que la zona de juegos mecánicos será clausurada hasta que finalicen las investigaciones del colapso y se garantice la seguridad de los asistentes a la feria.
En este sentido, señaló que al menos tres atracciones mecánicas de la empresa Juegos Manzo ya fueron retirados y se está revisando el funcionamiento óptimo de los demás.
“Se informa que este miércoles seguirán con la inspección en los 25 juegos mecánicos que están instalados en la Expo Guadalupe y por lo pronto se toma la decisión de retirar tres juegos mecánicos, incluso el que colapsó. En coordinación con Protección Civil del Estado y de Guadalupe, se inició una supervisión minuciosa”
No obstante, aclaró que las demás actividades de la Expo Guadalupe seguirán, como la zona gastronómica y las presentaciones artísticas en el Domo Care, con un aforo de 75% debido a las restricciones sanitarias.
Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia del estado abrió una carpeta de investigación por las lesiones que sufrieron las cuatro personas, y se tiene al operador del juego, un hombre de 19 años de edad, en calidad de detenido.
Qué se sabe de la causa
De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió cerca de las 21:30 horas luego de que una de las torres que sostenían el cable de acero que transportaba una de las góndolas del juego mecánico colapsara desde una altura aproximada de 4 metros. Una de las canastillas cayó encima de un puesto de venta de muñecos.
Personal de Protección Civil y paramédicos de la Cruz Verde que se mantienen en la tradicional feria atendieron a los heridos, los cuales fueron trasladados a nosocomios del municipio, donde minutos más tarde se reportaron estables y fuera de peligro.
Las personas lesionadas fueron identificadas como Christian Garza González, de 34 años; Nohemí Basaldúa de la Rosa, de 25; así como dos menores, de 11 y 13 años, de quienes no se revelaron sus nombres.
Personal de la feria evacuó a los asistentes y cerró las instalaciones para que fueran revisadas por personal de Protección Civil de Nuevo León.
Según un primer reporte de Protección Civil, el accidente se debió a que la torre principal del juego no contaba con un anclaje adecuado, lo que derivó en un movimiento de 10 centímetros de su zona original.
Sin embargo, según Guillermo Pacheco, coordinador estatal de PC, las fallas fueron ocasionadas por una mala operación de los encargados y aseguró que en los dictámenes de revisión el atractivo se encontraba en “excelentes condiciones”, lo que le permitía ser apto para su uso.
También se detectó una falla en el cableado de la corriente eléctrica, lo que provocó que se atascara el juego.
Otros incidentes en Expo Guadalupe
Ya previamente, la Expo Guadalupe se encontró en el ojo de la opinión pública después de que se registrara una riña en las instalaciones del Jardín Cerveza, durante un baile colombiano.
Hace dos semanas, se registró dicho incidente donde además había menores de edad, y según las imágenes del disturbio, las personas no portaban cubrebocas ni respetaban las medidas de distanciamiento social.
Además, de que hace diez años en la misma Expo Guadalupe se registró una balacera que ocasionó una estampida humana y un saldo de cinco personas muertas y un elevado número de personas lesionadas.
SEGUIR LEYENDO: