Este miércoles 27 de octubre, autoridades de la entidad federativa de Nuevo León arrestaron al operador de un juego mecánico que se desplomó durante la noche del martes en la Expo Feria Guadalupe. El accidente dejó un saldo de cuatro personas heridas.
Las víctimas del percance fueron identificadas como Nohemí Basaldúa de la Rosa, de 25 años de edad, Christian Garza González, de 34 años, y dos menores de edad de 13 y 11 años.
Todos fueron atendidos por paramédicos y personal de Protección Civil y trasladados a hospitales de la Cruz Verde y Cruz Roja; fueron reportados como estables y sin lesiones que pudieran poner en riesgo sus vidas.
Hasta este miércoles, dos de los cuatro ya habían sido dados de alta.
Luis Adrián “N”, operador del juego mecánico de 19 años de edad, fue arrestado y llevado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guadalupe.
El accidente se registró alrededor de las 22:00 horas de la noche del martes. Se reportó a las autoridades que una góndola y una torre de la atracción conocida como El Teleférico o Sky Línea se desplomaron desde una altura de más de tres metros. Ocurrió mientras el juego tenía decenas de personas a bordo.
El gobierno municipal de Guadalupe informó que, como una medida preventiva, la Expo Feria Guadalupe permanecerá cerrada hasta que todos los juegos sean revisados e inspeccionados.
“Protección Civil de Guadalupe se encuentra realizando un operativo en los juegos mecánicos de la Expo Guadalupe, luego de que se registrara un accidente en uno de ellos”, detalló la dependencia.
“Elementos de Protección Civil que se encontraban de guardia en las instalaciones de la Expo llegaron al lugar al momento que se reportó el accidente en uno de los juegos mecánicos para brindar auxilio y acordonar el área”, afirmó.
Este 2021 reabrió la Expo Feria Guadalupe tras un año de ser suspendida por la pandemia de COVID-19. Es conocida por ser una de las ferias más grandes del norte de México.
Este incidente recordó al ocurrido hace tres años en la Feria de Chapultepec, en la Ciudad de México. El 28 de septiembre de 2019 el último de los carros del juego mecánico Quimera se desprendió de la flecha y cayó desde una altura de 10 metros, lo que provocó que dos jóvenes murieran y dos mujeres resultaran lesionadas.
De acuerdo con el vocero de la Procuraduría capitalina, Ulises Lara, los dos jóvenes murieron a causa de los golpes en el cráneo, hematomas y escoraciones en diversas partes del cuerpo que les ocasionó la caída.
¿Quiénes son las personas que murieron?
Antonio Raya Pichardo, tenía 32 años, era ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y padre de un pequeño de 11 años a quien llamó Iñaki.
Luis Enrique, de 24 años, se acababa de graduar de la licenciatura en Relaciones Comerciales el 11 de agosto de dicho año. Sus estudios los realizó en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional.
Lara indicó que las primeras indagatorias sobre el incidente en un juego mecánico de La Feria de Chapultepec apuntan a fallas mecánicas y de mantenimiento. Y es que algunas piezas presentaban desgaste y había una ligera fuga de aceite en el último vagón que se descarriló.
Debido a las demandas por este incidente, la feria tuvo que cerrar sus puertas, aunque se piensa reabrir con otra temática y bajo el nombre de Aztlán.
SEGUIR LEYENDO: