AMLO vs. la UNAM: las constantes críticas hacia su alma máter

Fueron cinco ocasiones consecutivas en las que el mandatario mexicano arremetió contra la máxima casa de estudios

Guardar
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En los recientes días, han trascendido los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que el pasado 21 de octubre el jefe del Ejecutivo declarara que la Universidad Nacional perdió su esencia de formar profesionales para servir al pueblo, pues se volvió individualista y defensora de los proyectos neoliberales.

Tras estas primeras críticas, diversos actores políticos y académicos salieron en defensa de la máxima casa de estudios; uno de ellos fue José Narro Robles, ex rector de la UNAM, quien condenó lo dicho por el mandatario.

“El pueblo bueno es sabio también, es mi respuesta”, señaló Narro Robles. “Sí es dicho con una intencionalidad y es un asunto delicado porque la Universidad Nacional Autónoma de México tiene una gran vocación social, lo ha demostrado de muchas maneras”, añadió sobre las declaraciones del presidente.

José Narro Robles, ex rector
José Narro Robles, ex rector de la UNAM, condenó lo dicho por el mandatario sobre la UNAM. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el actual rector Enrique Graue Wiechers, dijo en la inauguración de la vigésimo cuarta Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana 2021″, que la educación de la universidad esta comprometida con la prosperidad.

“El encuentro esta diseñado para que puedan tener una buena decisión vocacional y así consolidar anhelos, empatar aptitudes y afianzar sus gustos y preferencias con la amplia gama de oferta educativa (...)La UNAM responde al llamado de la sociedad que demanda una separación colectiva y la formación de cuadros competentes y comprometidos por la prosperidad de la nación”

Sin embargo, los ataques por parte del mandatario hacia la máxima casa de estudios continuaron y reiteró que la UNAM “se derechizó” durante el periodo neoliberal: “Estoy absolutamente seguro”.

Los ataques por parte del
Los ataques por parte del mandatario hacia la máxima casa de estudios continuaron y reiteró que la UNAM “se derechizó” durante el periodo neoliberal: “Estoy absolutamente seguro”. (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro.com)
“Se llenaron las facultades de Ciencias Sociales de conservadores (...) Empezaron a querer cobrar colegiaturas, ¿De dónde surgió? Pues de la política neoliberal (...) Estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que había y sigue existiendo”.

Pero desde los primeros ataques fue la propia UNAM quien se manifestó por las opiniones expresadas por el jefe del Ejecutivo, pues a través de un comunicado, señaló que las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios, que tienen soporte en la autonomía y la democracia.

La institución educativa declaró que gracias a esto, la UNAM sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación, “así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”.

A través de un comunicado,
A través de un comunicado, señaló que las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios, que tienen soporte en la autonomía y la democracia. (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro.com)
“El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables”

Muestra de esto, explicó, son las acciones realizadas en los sismos de septiembre del 2017, cuando se brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria por COVID-19.

Pero fue el 26 de octubre, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, que el tabasqueño retó a “hacer algo” a Gabriel Quadri y a quienes se han sentido “ofendidos” por sus críticas hacia la UNAM.

El diputado panista ha reaccionado
El diputado panista ha reaccionado a los comentarios del presidente mexicano mediante su cuenta de Twitter (Foto: Twitter/ @g_quadri)

“Dicen ‘nos ofende el presidente, vamos a marchar contra el presidente’. Ojalá lo hagan, aunque sea por marchar contra nosotros, pero que hagan algo. Para el conservadurismo genera una especie de tiricia política. Claro que hagan algo, porque se aburguesaron”, declaró el mandatario mexicano.

Pero en medio de la polémica, López Obrador aprovechó la conferencia matutina del 27 de octubre para expresar su respeto y apoyo a la UNAM, luego de haber dedicado de manera consecutiva sus últimas conferencias matutinas para criticarla.

“Nosotros vamos a ser siempre respetuosos de la autonomía universitaria. Vamos a seguir impulsando la educación pública. La UNAM es una gran universidad; no han podido destruirla (...) Vamos a seguir apoyando a la UNAM; nunca le van a faltar los recursos a la universidad pública”

De igual manera reconoció a las y los jóvenes universitarios, e hizo un mayor enfoque a las y los egresados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) quienes, aseveró, “traen una buena formación en lo social” gracias a que se rigen por los “antiguos planes de estudio”.

Pero en medio de la
Pero en medio de la polémica, López Obrador aprovechó la conferencia matutina del 27 de octubre para expresar su respeto y apoyo a la UNAM, luego de haber dedicado de manera consecutiva sus últimas conferencias matutinas para criticarla. (Foto: UNAM)

En redes sociales ha circulado una imagen que convoca a estudiantes de la UNAM a un paro total de labores tras los múltiples ataques del presidente de México.

Serían los días 4 y 5 de noviembre cuando la Universidad Nacional frene sus actividades, en la imagen publicada por la cuenta de Twitter @SocialUnam se invita a un paro de 48 horas y se exige respeto a la autonomía, una disculpa pública y aumento de presupuesto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar