Desde el penal de Santa Martha Acatitla, la ex titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y lo cuestionó sobre el porqué de la “saña” contra ella.
Utilizó su tiempo en micrófonos para preguntar al mandatario mexicano sobre la forma en que se está llevando su proceso judicial. Aseguró que el trato que está recibiendo es muy parecido a la “venganza política”, debido a que de todos lo implicados en la investigación, ella es la única que está en prisión y los demás están en su casa.
“¿Por qué está sana conmigo? ¿Por qué no es valiente y me enfrenta, me dice lo que tiene que arreglar conmigo?, es muy fácil tirar la piedra y ocultar la mano”
Asimismo, aseveró que AMLO la conoce desde años, cuando ambos militaban en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se encuentra segura de que él sabe la verdad de la historia por la que se le está investigando, es decir, que ella es inocente.
No obstante, se fue directo a la yugular del jefe del Ejecutivo y reafirmó sus sospechas de la supuesta “venganza política”, ya que, dijo, es inexplicable que la Secretaría de la Función Pública (SFP) la haya inhabilitado por 10 años tras la investigación de una cuenta de $2,000.
“López Obrador dice que no es él, que es el Poder Judicial, pero la inhabilitación por 10 años por una cuenta de 2,000 pesos, ¿Quién lo ordenó?”, cuestionó.
Momentos después, Robles Berlanga aseguró que ya es una víctima más de la injusticia que permea al sistema judicial mexicano. Aseveró que los años que lleva en el penal femenil le han servido para ver a los ojos y vivir en carne propia el dolor.
“He conocido la injusticia en carne propia y el dolor…mucha gente vino a abrazarme, a despedirse, mucha gente está aquí porque no tiene para pagar un abogado”
Pese a la determinación del juez, refirió que se encuentra tranquila, pensando y deseando que en algún momento la “injusticia” en su contra termine.
En entrevista con Azucena Uresti, la ex funcionaria pública aseguró que se encuentra sorprendida por el refrendo que sufrió la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, la cual fue confirmada el pasado 20 de octubre por la Fiscalía General de la República (FGR).
Dio a conocer que ni ella ni su equipo de abogados buscaron que se determinara su libertad total, sino que se cambiara la medida cautelar con el fin de seguir el proceso fuera de la prisión, ya que el delito por el que presuntamente se le acusa no amerita permanecer tras las rejas.
“Es injusto que alguien se encuentre en esta medida sin ser culpable”
Finalmente, la ex funcionaria se posicionó sobre la declaración que emitió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la mañana de este lunes 25 de octubre, en la cual aseguró que el refrendo de la medida cautelar no forma parte de una “venganza política”.
“Que le pregunten a la ‘Estafa Maestra’, inclusive fueron sus propios aliados quienes la denunciaron y ella fue parte de eso. No estoy de acuerdo (con la venganza política), ahí está la ‘Estafa Maestra’, fue Mexicanos Contra la Corrupción quienes la denunciaron”
Ante dichas palabras, Rosario Robles se dijo sorprendida de que la mandataria local le haya dedicado tiempo en su evento, ya que refirió que con “tantos delitos” en la capital del país, ella no hablaría de Rosario.
“Me extraña mucho que Claudia Sheinbaum responda sobre mí cuando hay tanta violencia en las calles de la Ciudad de México, tantos delitos…lo que yo menos haría sería hablar de Rosario”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: