Qué es el macartismo, la doctrina fascista con la que se comparó a Claudio X. González

El magnate mexicano sugirió “tomar nota” de los que apoyan a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento Regeneración Nacional

Guardar
Claudia Sheinbaum comparó a Claudio X. González con Joseph Raymond McCarthy (Foto: 1954 Courtesy Library of Congress / Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum comparó a Claudio X. González con Joseph Raymond McCarthy (Foto: 1954 Courtesy Library of Congress / Cuartoscuro)

El viernes 22 de octubre trascendió que el magnate mexicano, Claudio X. González, publicó en sus redes sociales que se debería de “tomar nota” de las personas que apoyaron a la consolidación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Morena en el gobierno, una declaración que fue condenada a nivel nacional por muchos usuarios en redes sociales.

Aunado a esto, promotores de la llamada 4T tildaron que el empresario actuó de manera fascista al solicitar que existiera un listado de promotores de ideologías que no comulgan con el ex director de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“La llamada 4t, una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual admon. y lastimaron a México”, escribió en su cuenta oficial de Twitter, posteriormente remató con una consigna contra los que apoyaran el gobierno de AMLO. “Que no se olvide quién se puso del lado del autoritarismo populista y destructor”.

Claudia Sheinbaum acusó de fascista a Claudio X. González (Video: Twitter / @ClaudiaShein)

En consecuencia, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), arremetió contra el creador de Sí por México y le recordó que los fascistas son los que hacen listas para detectar a sus contrarios.

“¿Quién hace listas? El macartismo (Joseph McCarthy), el nazismo (Adolf Hitler). Ellos son los que hacen listas, ¿para qué quiere hacer una lista?”

Ante esa respuesta, el millonario mexicano aseguró que no hay nada de fascista en su solicitud y se proclamó como “demócrata” y “liberal”, pero aseguró que está en su derecho de condenar a los que alentaron la creación del gobierno actual.

Marko Cortés en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter / @MarkoCortes)
Marko Cortés en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter / @MarkoCortes)

“No hay amenaza ni explícita ni implícita en mi comentario (a diferencia de muchos pronunciamientos intimidatorios del Presidente)…yo soy demócrata y liberal”, inició su respuesta este domingo 24 de octubre. Sin embargo, agregó: “Pero debo denunciar -estoy en mi derecho- a quienes contribuyen o solapan a la deriva autoritaria y destructiva de la 4t”.

El señalamiento de la doctora Sheinbaum Pardo hacía referencia a dos personajes de la historia mundial que promovieron políticas fascistas y enlistan a los detractores de sus ideologías.

Por un lado, Adolf Hitler realizó numerosos listados, incluso antes de su mandato en Alemania, esto porque antes de que el partido Nazi (Nacional Socialista) llegara al poder, ubicó a sus principales detractores. Asimismo, su doctrina se basó en numerosas consignas antijudías, donde los que profesan dicha religión serían perseguidos y apartados de la sociedad, primero en guetos y posteriormente en campos de exterminio.

Claudio X. González y Gustavo de Hoyos crearon Sí por México (Foto: Archivo)
Claudio X. González y Gustavo de Hoyos crearon Sí por México (Foto: Archivo)

Sin embargo, un caso menos conocido es el de Joseph Raymond McCarthy, ex senador del partido Demócrata en Estados Unidos (EEUU), quien promovió en la década de los 50 del Siglo XX. un listado de supuestas personas afines al sistema comunista.

El macartismo es el término con el que se conoce a las series de acusaciones de deslealtad, comunismo o traición a la patria que se hicieron de 1950 a 1956 en EEUU, sin que éstas se realizaran con apego al Estado de derecho.

Dichos procesos fueron justificados al calor de la Guerra Fría, la cual planteaba las mayores tensiones establecidas entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) contra EEUU; sin embargo, con el tiempo, el término de macartismo se tergiversó y se utiliza para referirse a los gobiernos que crean “listas negras”, en las que se agregan a los principales detractores de los gobiernos en turno, tal como en las que supuestamente llegó a aparecer López Obrador en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar