En un video publicado en redes sociales, el ex candidato a la presidencia, Ricardo Anaya arremetió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“WJP coloca a México entre los países con más corrupción, pero AMLO va a ir a la ONU a dar lecciones. Solo falta que Maduro hable de crecimiento económico; Díaz-Canel de democracia y que AMLO muestre los videos de sus hermanos en la ONU. Necesitamos hechos, no palabras huecas”, aseveró en la descripción del post.
De acuerdo con el político, el problema de la corrupción no se ha terminado por más que el presidente sostenga que así lo es. Además, destacó que la “fórmula mágica” de Obrador para limpiar el gobierno “de arriba para abajo”, no se ha llevado a cabo y prueba de ello son las casas del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y de la ex secretaria de la función pública, Irma Eréndira.
Recordó que familiares del presidente de la República se han visto recibiendo dinero, como es el caso de los dos hermanos del mandatario, Pio López Obrador y Martín López Obrador. A su vez, habló del caso de su prima Felipa, quien recibió dinero a través de un contrato firmado entre Petróleos de México (PEMEX) y Litoral Laboratorios Industriales.
El exdiputado ejemplificó la corrupción - a las cuales estos casos formarían parte - utilizando la medición internacional de World Justice Project (WJP) del 2021, en la que cataloga a México como el cuarto país con más corrupción a nivel mundial.
Aunado a esto, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) habló de la próxima visita del Jefe del Ejecutivo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hablará del combate a la corrupción.
Es así que, de manera sarcástica, sostuvo que este acto sería “parecido o igual a que si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro asistiera a hablar de prosperidad económica o si el presidente de Cuba, Díaz Canel, asistirá a hablar sobre derechos humanos y democracia”.
“Está claro qué es lo que sí ha funcionado en otras partes del mundo: énfasis en la prevención, castigar con severidad, recompensar el buen comportamiento, usar la tecnología para supervisar, asegurar total transparencia, entre muchas otras cosas. El problema de la corrupción sí tiene solución, pero no es el camino de las palabras huecas”.
FInalmente, subrayó la importancia de la verdad como medida de la vía pública, destacando que esta es la “única forma de poder combatir la corrupción”, siempre que se construya a través de unidad y armonía, sin división ni rencores.
Actualmente el ex candidato a la presidencia se encuentra fuera del país, luego que se le acusara de ser presunto en los sobornos que Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX, entregó para la aprobación de la reforma energética en el 2013; de los cuales, el blanquiazul habría recibido un monto de 6.8 millones de pesos.
Asimismo - pero no razón de su autoexilio - se le ha imputado por presuntamente haber formado parte de la Estafa Maestra: un acto de corrupción en el que se usaron alrededor de 128 empresas fantasma y 11 dependencias para desviar más de 7 mil millones de pesos del recurso público.
SEGUIR LEYENDO: