Un león y un perro habrían sido abandonados en una casa de Atizapán, alertan vecinos

En los últimos días se ha observado al can, el cual podría estar en riesgo por convivir con el carnívoro; colonos de la zona piden a las autoridades de la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) intervenir para rescatar a los animales y evitar cualquier peligro

Guardar
Vecinos e integrantes de la
Vecinos e integrantes de la Asociación de Colonos del Condado de Sayavedra han denunciado la presencia del león y del perro en la residencia localizada en la calle Castillo de Windsor (Foto: REUTERS/Cindy Liu)

Vecinos del Condado de Sayavedra, en el Estado de México, se mantienen preocupados por la estancia de dos residentes inusuales: un león y un perro que fueron abandonados en una casa presuntamente deshabitada.

Los colonos de la zona piden a las autoridades de la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad (PROPAEM) intervenir para rescatar a los animales y evitar cualquier percance o peligro.

Piden supervisar las condiciones del félido y del can y verificar si son un riesgo para la comunidad.

Desde hace varias semanas, vecinos e integrantes de la Asociación de Colonos del Condado de Sayavedra han denunciado la presencia del león y del perro en la residencia localizada en la calle Castillo de Windsor.

El león comenzó a ser
El león comenzó a ser visto desde hace aproximadamente un mes: es un animal joven que, según los reportes, sencillamente podría saltar las rejas (Foto: REUTERS/Issam Abdallah)

En junio del 2014, el usuario de Twitter @INGNAKATA reportó que en el área había “una persona que tiene un león en su patio y sólo porque tiene dinero”. Sin embargo, se desconoce si se trata del mismo animal.

De acuerdo con un testimonio recopilado por El Universal, los mamíferos permanecen solos y solamente “llega un hombre a alimentarlos. Nos preocupa nuestra seguridad”. El león comenzó a ser visto desde hace aproximadamente un mes: es un animal joven que, según los reportes, sencillamente podría saltar las rejas.

En los últimos días se ha observado al perro, el cual podría estar en riesgo por convivir con el carnívoro.

Piden supervisar las condiciones del
Piden supervisar las condiciones del félido y del can y verificar si son un riesgo para la comunidad (Foto: REUTERS/Cindy Liu)

En los últimos años se ha vuelto más frecuente en el país los reportes en redes sociales de avistamientos de cachorros de tigre, león o jaguar deambulando en plena vía pública y no precisamente por escaparse de algún zoológico o lugar de conservación, sino de una casa habitación.

Por ello, Animal Heroes junto a la legisladora priista Melissa Vargas Camacho, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentaron el pasado martes en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre, la cual busca pedir impedir que se adquieran este tipo de felinos como mascotas y poner un alto al encierro, maltrato, abandono y accidentes, situaciones en que suelen acabar este tipo de casos.

Durante la conferencia de prensa, Antonio Franyuti, activista y director de la organización que trabaja por la protección de los animales señaló que ha recibido constantes denuncias sobre la tenencia de felinos exóticos en predios particulares donde no viven en las mejores condiciones, tanto por el espacio como por situaciones crueles.

De acuerdo con el director
De acuerdo con el director de Animal Heroes, estos ejemplares se pueden conseguir fácilmente a través de sitios web y redes sociales sin siquiera saber si el comprador podrá mantenerlos por el resto de su vida (Foto: Animal Heroes)

Incluso, aseguró que en el mundo existen más de estos ejemplares como mascotas que los que se encuentran libres en la naturaleza.

“Algunas de las razones por las que estos felinos están en patios, azoteas, sótanos y cocheras de domicilios particulares, es que es legal que las personas mantengan en cautiverio a un cachorro de jaguar, puma, tigre o león”

Y es que afirmó que se pueden conseguir fácilmente a través de sitios web y redes sociales; además de que se venden sin siquiera saber si el comprador podrá mantenerlos por el resto de su vida.

Por su parte, Vargas Camacho lamentó que en internet se puedan adquirir hasta por 500 o 700 pesos, e incluso, rentar mientras son cachorros.

Antonio Franyuti, activista y director
Antonio Franyuti, activista y director de Animal Heroes (Foto: Animal Heroes)

“Créanmelo, algunos ya son hasta de remate. Así, de ya quien sea […] Están muy bonitos, pero los felinos silvestres no son mascotas y tenemos que procurar su bienestar”, dijo.

Cabe mencionar que la actual legislación presenta vacíos relacionados con la tenencia de animales silvestres como mascotas, ya que la falta de regulaciones y trámites correctos provoca que se haga mal uso de estas normativas, lo cual termina afectando el bienestar de los animales y pone en riesgo a las personas.

Con su campaña “Los Silvestres No Son Mascotas” (http://lossilvestresnosonmascotas.org), Animal Héroes invita a todas las personas a firmar una petición, que por cada firma envía correos a las y los diputados que toman decisiones en este tema.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar