Este domingo 24 de octubre el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, utilizó su cuenta de Twitter para defender al órgano colegiado y referir que no se está tratando de “bloquear” la consulta de Revocación de Mandato.
Por medio de un video de casi tres minutos, el doctor en derecho señaló que, contrario a lo que piensan muchos, el INE se encuentra tomando las “decisiones puntuales” para que el proceso, en caso de aprobarse, pueda llevar a cabo en tiempo y forma.
“Es falso que el @INEMexico pretenda bloquear un eventual proceso de revocación de mandato. Todo lo contrario: el INE se prepara tomando decisiones puntuales, con tiempo y forma, para que, si así lo deciden las ciudadanas y los ciudadanos, éste ocurra con legalidad y certeza”, redactó en su cuenta de Twitter.
Asimismo, informó que al interior del Instituto Nacional Electoral ya se encuentran trabajando en el posible proceso electoral, ya que esperan que, por lo menos, alrededor de 2,758,277 personas de 17 entidades del país soliciten la organización de la consulta ciudadana.
“El 1º de octubre pasado, el INE recibió casi 24 mil avisos de intención de ciudadanas y ciudadanos interesados en promover la revocación de mandato, quienes a partir del próximo primero de noviembre y hasta el 15 de diciembre comenzarán la recolección de firmas”
Además, explicó que al término de la semana pasada, la Junta General del INE aprobó destinar 41 millones de pesos para iniciar el diseño y elaboración de los contenidos de los materiales didácticos, los cuales serán utilizados para la capacitación, así como el reclutamiento de los próximos funcionarios de casilla.
Finalmente detalló que se destinaron 9 millones de pesos más para iniciar la producción de los materiales electorales como los aplicadores, mamparas y demás instrumentos necesarios para desarrollar el proceso de democracia participativa.
Conviene recordar que el pasado 21 de octubre el INE aprobó por unanimidad el diseño y la impresión de la papeleta, documentación, materiales, así como el líquido indeleble que se utilizará, en caso de aprobarse, en la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Fue la Comisión Temporal de Seguimiento a Procesos Electorales quien aprobó el diseño y la impresión de la boleta, la cual podría ser utilizada el próximo mes de marzo.
El acuerdo aprobado establece que, para garantizar el principio de seguridad jurídica y nacional sobre la impresión de las papeletas, así como de la documentación en papel, Talleres Gráficos de México sea designado para la impresión de los documentos, ya que actualmente dicha organización “ofrece las mejores condiciones para el Instituto en términos de calidad, oportunidad, infraestructura técnica/humana y experiencia de procesos electorales anteriores”.
Además, se propuso que en el diseño de la papeleta se deje de incluir durante la producción, el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento y que éste sea colocado en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos, como parte del procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento, debido a que la impresión diferenciada de alrededor de 2,571 municipios del país, implica mayor tiempo de impresión y más recursos.
“Los materiales aprobados son necesarios para el adecuado desarrollo de la Revocación de Mandato y permitirán a las y los ciudadanos emitir su opinión en condiciones de secrecía, igualdad y libertad”, declaró el Instituto Electoral.
En adición, se aprobó por unanimidad el Programa de Operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Revocación de Mandato (SIRM) 2022, que operará en la jornada de votación para el periodo constitucional 2018-2024, así como la designación de las consejeras y consejeros locales que participarán en la consulta.
SEGUIR LEYENDO: