La Fiscalía de Jalisco ha consignado cinco casos sobre ausencia de adolescentes que conocen a otras personas mediante videojuegos y tiene en curso una investigación más amplia que incluye esa misma modalidad de contacto, así como la utilización de otras plataformas.
Luego de que el gobierno federal presentara el modus operandi de reclutamiento, presuntamente empleado por criminales en juegos de video en línea, las autoridades de Jalisco reportaron investigaciones al respecto. Sin embargo, no destacaron que estuviesen involucrados cárteles de la droga.
“Aquí en Jalisco traemos una investigación que ya tenemos al menos un par de meses estructurando la fórmula de abordar la problemática, en nuestro caso se ha hecho la detección de algunas otras plataformas que están siendo utilizadas, no únicamente las relacionadas con videojuegos”, aseguró Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco.
“Vamos muy adelantados, en su oportunidad haremos del conocimiento de las autoridades federales esta circunstancia”.
Blanca Trujillo Cuevas, fiscal de Personas Desaparecidas, detalló que han sido cinco casos en específico, más aquella referida por el fiscal para sumar media doce en las Carpetas de Investigación.
“A través de los videojuegos, efectivamente, los adolescentes conocen a gente de otros estados de la República y se ausentan de su domicilio con la finalidad de conocer estas personas, generalmente son tanto adolescentes, nuestra persona desaparecida como, adolescente la persona que van a conocer a otro estado”, explicó la funcionaria.
Cabe destacar que la fiscalía jalisciense ya había advertido del esquema el pasado 12 de octubre, cuando informó que dos jóvenes fueron invitadas a dejar su hogar luego de contactar con desconocidos en línea.
Una de ellas se reunió en Nayarit con alguien que conoció mediante el juego Free Fire y la otra menor fue enganchada a través de redes sociales para llegar hasta Guatemala, aunque se le interceptó en Chiapas.
Apenas este 20 de octubre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lanzó un decálogo de ciberseguridad para evitar que niñas, niños y adolescentes sean captados por delincuentes mediante videojuegos por internet.
Y es que las horas de ocio de los niños gamers se traducen en oportunidades para el crimen organizado, en conjunto con los datos que facilita el usuario en las diversas plataformas de videojuegos como su nombre, edad o correo electrónico.
“El Internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten a los delincuentes engañar y utilizar las tecnologías para llevar a cabo acciones que dañan la paz y seguridad, principalmente de nuestras niñas, niños y adolescentes”, expuso Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal.
Las autoridades mexicanas han destacado que la profundidad de la información personal, que puede recabarse de los jugadores, ha sido aprovechada por los reclutadores narco que busca a los menores de edad para emplearlos como halcones y/o vigilantes.
Los videojuegos como Free Fire, Call of Duty, Gears of War y Grand Theft Auto V son sólo un ejemplo de una práctica generalizada.
El modus operandi consiste en el acercamiento entre el criminal y los niños. Este se logra a través de las interacciones en cada plataforma. Por ejemplo, el reclutador se hace pasar por un chico interesado en las armas y la adrenalina para poder congeniar con el menor.
El avance de la amistad virtual llevará a ambos a intercambiar sus celulares y seguir la plática en aplicaciones de mensajería instantánea. La aproximación más afectiva ocurrirá cuando las dos partes se quedan de ver en algún sitio.
De acuerdo con el gobierno de México, es posible, para los reclutadores, detectar los perfiles que indican una mayor predisposición a la violencia debido a la información que comparten los menores sobre ellos.
En otras ocasiones, el acercamiento no se da con engaños, sino enganchan a los jóvenes a ser vigilantes del narco por su interés por las armas y la violencia.
Las autoridades insistieron en que no se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable de ella. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población dedicar más tiempo a los menores de edad y limitar el uso de dispositivos con conexión a internet.
SEGUIR LEYENDO: