El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró tener la conciencia tranquila en torno a la polémica que se desató luego de decir que la UNAM perdió su esencia, se volvió individualista e incluso, defensora de proyectos neoliberales. Señaló que aunque respeta todas las opiniones, siempre dice lo que piensa.
Al ser cuestionado sobre el tema durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador insistió que no solo la UNAM sino todas las universidades fueron sometidas al pensamiento neoliberal.
“Miren, yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso. No solo la UNAM sino todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, enfatizó.
Ejemplificó esta situación con el caso del exrector José Narro, quien -dijo López Obrador- habló de los “ninis”.
“(...) Un exrector que tiene mucha influencia, (José) Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, exrector de la UNAM, de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo, pero no solo eso. Siendo secretario de salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec… Estamos hablando del rector.. Afortunadamente no todos están así”, aseveró.
López Obrador criticó que la máxima casa de estudios del país no “haya jugado un papel fundamental” en la crítica al “periodo neoliberal”.
“¿Pero dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron y así en general. Entonces se requiere una sacudida y es una gran universidad pero no estuvieron a la altura de las circunstancias”, enfatizó.
“La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, del saqueo más grande en la historia de México y que la Universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante”, aseveró.
López Obrador aseguró que muchos académicos e intelectuales de la UNAM “se dedicaron a legitimar la privatización” y una muestra fue el movimiento #YoSoy132, el cual surgió en la Universidad Iberoamericana, durante la campaña presidencial de 2012 y en donde cuestionaron al entonces candidato Enrique Peña Nieto, lo que derivó en la movilización estudiantil.
“El movimiento de los jóvenes de 2012, dónde surge, en la Ibero. ¿y dónde estaba la UNAM?”, sentenció.
Aunque reconoció que hubo enojo y polémica por sus comentarios, aseguró que sus críticas a la máxima casa de estudios no fue con mala intención, por lo que dijo tener la “conciencia tranquila”.
“Entonces que no se enojen, qué bueno que hay polémica sobre esto porque ni modo que vamos a caer en la autocomplacencia, no... Y no todos eh (...) Yo quisiera que hubiese mas economistas de la UNAM en el gobierno, más abogados de la UNAM en el gobierno… No hay, están en los despachos, se perdió la emoción social”, dijo.
“Entonces hay que polemizar también sobre esto y pues no actúo yo de mala fe. Que la prensa vendida o alquilada use esto para decir que ahora estoy en contra de la UNAM.. Han dicho tantas cosas, (pero) tengo mi conciencia tranquila”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: